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Educación

Aprobar a todos los alumnos es solamente para que avancen en su trayectoria educativa, pero no de aprendizaje, señala Mexicanos Primero Sinaloa

El Director General de Mexicanos Primero Sinaloa Gustavo Rojas Ayala señala que con esto se le retira a los docentes cierta autonomía en lo que comprende o tiene que ver con la regularización de los estudiantes

Después de que la SEP anunciara que por segundo año consecutivo no se va a reprobar a estudiantes de nivel primaria y secundaria, la organización Mexicanos Primero Sinaloa señaló que esto abona a que el estudiante avance en su trayectoria educativa, pero no de aprendizaje.

“Esto es lo primero que hay que explicar, cuando el sistema decide instruir a todos los estados y a todas las escuelas, y por lo tanto a todos los docentes al final lo que hay aquí es una instrucción a los docentes ¿cierto?, no reprobar a ningún estudiante, lo que está haciendo es decir vamos a asegurarnos que todos los estudiantes van a seguir avanzando en su trayectoria educativa, que no es lo mismo a decir van a seguir avanzando en su trayectoria de aprendizaje”, comentó Gustavo Rojas Ayala, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa.

“Al sistema hoy le importa que estén adentro, que avancen, que sea fácil para ellos y que no tengan barreras para continuar y pasar de grado, pero como nosotros definimos y entendemos el derecho desde Mexicanos Primero, es que no basta sólo con estar en la escuela, en la escuela hay que aprender”.

El líder de Mexicanos Primero Sinaloa expresó que la tragedia es que se tiene una autoridad a nivel federal y estatal que están replicando los mismos problemas, que no se han hecho cargo del principal punto que es problema de los aprendizajes.

“Y en esa dimensión la verdad es que es bastante irrelevante la calificación con la que el estudiante pasa o no pasa al siguiente grado, lo importante es que necesitan saber, qué es lo que el estudiante sabe y que es lo que el estudiante no sabe”, dijo.

Explicó que sin esa información va ser muy difícil que los maestros y maestras de una educación que le puedan ofrecer una clase a la medida de sus necesidades, por lo tanto hay un problema, que es burocrático y que obliga a los docentes a tomar una decisión respecto a una calificación, que históricamente ha estado siempre en sus manos y que el escenario pre pandemia le permitía a los docentes poder determinar qué estudiantes necesitaban un reforzamiento, una regularización.

“Se llama regularización tradicionalmente en las escuelas antes de pasar al ciclo siguiente y hoy esa facultad tan importante a su autonomía se le quita a los docentes y se les obliga a no tener una calificación menor a 6, con ello el mensaje es todos los estudiantes deben de avanzar al grado siguiente”, comentó.

“Pero la gran ausencia, el gran elemento faltante en este anuncio y que a nuestro parecer hace que sea un anuncio completamente irrelevante desde el punto de vista educativo, es que no se hace cargo con lo que está pasando con el aprendizaje que es algo que a nivel local aquí en Sinaloa hemos venido señalando como la gran ausencia, criticando la ausencia para enfocarnos en la recuperación de aprendizaje que cambie radicalmente la situación que estamos viviendo”, puntualizó.

El pasado 29 de junio, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal ordenó por segundo año consecutivo a no reprobar a los alumnos en el ciclo escolar 2021-2022, por lo que los estudiantes de primaria y secundaria no podrán obtener una calificación menor a seis, ello debido a la pandemia del coronavirus.

El 28 de junio del 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo 11/06/22, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, así como el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

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