"Aprueban diputados de Sinaloa penalizar la violación de la intimidad sexual"
CULIACÁN._ Los diputados de la 63 legislatura del Congreso del Estado aprobaron este jueves, por unanimidad, una reforma al Código Penal que permitirá denunciar y encarcelar hasta por nueve años a quien difunda, por cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos eróticos de otra persona sin el consentimiento.
Esta reforma penalizará de uno a tres años de prisión a quien cometa este delito, sin embargo en caso de que la víctima sea menor de edad, podrá incrementar de tres a cinco años la pena, con el agravante de aumentar una mitad más de la pena si el victimario tiene algún tipo de relación.
La reforma que impulsó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, integrante del grupo parlamentario de Morena, cubrirá así un hueco legal que impedía el castigo a quienes cometan este delito y protegerán a quienes han sido víctimas de una violación a la intimidad.
El dictamen aprobado hoy reforma el Código Penal del Estado de Sinaloa y adiciona el Capítulo V Bis, llamado Violación de la Intimidad Sexual.
“Se penaliza a quien con propósitos de lujuria o erótico sexual publique o difunda por cualquier medio electrónico textos, imágenes, sonidos de audios o videos de una persona, sin su consentimiento”, dice el capítulo.
“Se presume que se publican o difunden con los propósitos aludidos en el párrafo anterior si se trata de imágenes o videos que muestran al sujeto pasivo desnudo o semidesnudo”.
Luego especifica que en caso de que la víctima “no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo” o si se trata de una persona menor de 18 años, se impondrá prisión de tres a cinco años, y en caso de que la publicación o difusión se haga con fines de lucro, la pena será de tres a seis años y de 500 a mil días multa.
En caso de que el victimario tenga relación de parentesco por consanguinidad afinidad, matrimonio, concubinato o relación de hecho con el sujeto pasivo, se incrementará una mitad más.