|
Universidad

Aprueban propuesta de reingeniería financiera en la UAS con el 90% de votos a favor

En los próximos días el Rector presentará la protesta ante la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México
13/10/2025 11:04

La Universidad Autónoma de Sinaloa aprobó la implementación de la reingeniería financiera, con el 90 por ciento de votos a favor en la consulta interna.

Durante sesión de Consejo Universitario, el presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas, Teojari Dagoberto Guzmán Galindo, presentó el informe sobre el proceso de votación, que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en las cuatro unidades regionales.

Detalló que el conteo final arrojó una participación de 15 mil 242 trabajadores entre activos y jubilados, de los cuales 13 mil 620 votos a favor, es decir el 90 por ciento, mil 372 en contra, el 9 por ciento y 250 abstenciones, 1 por ciento.

El Rector Jesús Madueña Molina señaló que las próximas semanas presentará la propuesta en la Ciudad de México a la Secretaría de Educación Pública y a la Presidencia de la República donde se validará, o no, su aplicación.

“Yo en la semana me traslado a la Ciudad de México para entregar el resultado a la Secretaría de Educación Pública y a la Presidencia de la República”, detalló.

Indicó que la reingeniería financiera se aplicaría el 1 de enero de 2026.

“Lo que sigue es hacer lo que la mayoría dicta y la mayoría dice que haya reingeniería en la universidad”.

El proceso de consulta se realizó en cumplimiento del acuerdo del Consejo Universitario, emitido el 29 de septiembre, mediante el cual decidieron someterlo a votación.

Guzmán Galindo indicó que la convocatoria se publicó el 1 de octubre a través de los medios oficiales de la universidad y de la propia comisión.

En total, precisó, trabajaron con 146 unidades organizacionales, 175 unidades académicas y 25 mesas de votación para personal jubilado.

Además, indicó que el padrón general incluyó a 20 mil votantes y para la jornada se instalaron 851 urnas distribuidas en 345 mesas de votación que se realizó el viernes 10 de octubre desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, sin incidentes ni contratiempos, destacó.

$!Aprueban propuesta de reingeniería financiera en la UAS con el 90% de votos a favor

Tras darse a conocer el resultado, Madueña Molina expresó reconocimiento a los trabajadores activos, personal jubilado y comunidad académica que respaldaron la propuesta de reingeniería integral.

“Mi más sincero agradecimiento a todas y todos los trabajadores activos de nuestra máxima casa de estudios y a todo el personal jubilado que tuvo a bien apoyar la propuesta de la reingeniería integral. Muchas gracias a nuestra extraordinaria planta docente y de investigación, así como a todo el personal administrativo y de intendencia”, resaltó.

Resaltó que el resultado representa una muestra de solidaridad y gratitud hacia la institución, y convocó a la comunidad a mantener una visión colectiva.

Madueña destacó la generosidad institucional de la UAS, ya que la universidad “nunca ha desamparado a su comunidad”, incluso durante los meses de pandemia.

“Les hago un público reconocimiento por su capacidad para ver más allá de lo inmediato y tomar decisiones que garantizan un mejor futuro. 
Les hago un público reconocimiento por superar el interés personal y pensar primero por el bienestar colectivo”.

En ese sentido, recordó que la institución ha brindado formación, empleo y oportunidades de posgrado a múltiples generaciones.

“El día de hoy es tiempo para trascender el egoísmo y devolver con generosidad lo que la universidad nos dio con confianza. Es un tiempo para pensar con claridad intelectual, con sencillez en el corazón y con reciprocidad en las manos”, subrayó.

Cambios en pensiones y prestaciones

Los principales ejes de esta propuesta de reforma consisten en crear un fideicomiso que dé un respaldo al sistema de pensiones de la institución. Para ello, a los funcionarios de alto nivel se les aplicará un descuento del 10 por ciento adicional a su aportación.

A los trabajadores activos de la UAS que tengan derecho de la Ley del IMSS de 1973 se les retendrá el 5 por ciento de la nómina, y se aumentará un 2 por ciento cada año hasta alcanzar el 15 por ciento. Una vez que se jubilen, la retención subirá al 20 por ciento.

Para los trabajadores activos con derecho a la Ley del IMSS de 1997 que entraron a la UAS antes del 2016, se aplicaría una retención inicial del 5 por ciento en 2026, e incrementaría 2 por ciento cada año hasta llegar a 15 por ciento, estas retenciones se destinarían para crear un fideicomiso que a largo plazo sirva para financiar la jubilación del personal que entró a laborar a partir de enero del 2016.

Para el personal que ingresó a partir de enero del 2016, se propuso una retención del 5 por ciento en 2026, subiendo un punto porcentual cada año hasta alcanzar el 10 por ciento, que irían al mismo fideicomiso que el grupo anterior.

Además, para quienes gozan de la jubilación dinámica y con derecho a pensión del IMSS, el Rector sugirió retener el 20 por ciento de la nómina, lo que significaría un ahorro de 454 millones de pesos en 2026.

Por otro lado, sugirió eliminar la prima vacacional para jubilados de confianza y jubilados administrativos.

Sumado a estas modificaciones, el plan de Madueña Molina considera reducir los días de aguinaldo del personal de confianza activos y personal de confianza jubilados a 45 días; mientras que los sindicalizados jubilados pasarían de 55 a 45 días en académicos, y de 73 a 45 días para administrativos.

Revisión de plantilla y programas educativos

Junto a estas modificaciones a las prestaciones, el Rector señaló que detendrán las contrataciones, limitándose a personal que se considere indispensable para el funcionamiento institucional.

Por parte del tema educativo, adelantó que buscarán compactar grupos y programas de estudio, así como fusionar unidades académicas, tratando de que esto no demerite la calidad académica.