Armando Villarreal se disculpa públicamente después de declararse culpable de desviar $263 millones
Tras siete meses de haberse declarado culpable de desviar 263 millones de pesos, el ex Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Mario López Validez, Armando Villarreal, publicó en las ediciones de todo el estado del periódico El Debate una disculpa a la sociedad sinaloense.
“Dentro de la causa penal 880/2018, seguida por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, previsto en la fracción IV del artículo 298 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en fecha 24 de junio de 2021, se autorizó en nuestro favor Suspensión Condicional del Proceso, por lo cual, en cumplimiento de las condiciones impuestas, por este medio ofrecemos nuestras más respetuosas y sinceras disculpas, a la Sociedad Sinaloense en general, así como a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas y/o agraviadas, por las circunstancias que dieron origen a la citada causa penal”, dice textualmente el anuncio publicado.
El mensaje está firmado por los tres acusados: Armando Villarreal Ibarra; Ernesto Herrera Félix, quien fuera Director de Tesorería; y José Carlos López Ramírez, ex jefe del Departamento de Caja General, los tres fueron funcionarios en el gobierno de Malova.
Según la acusación, realizaron el desvío a través de 112 transferencias bancarias. Los 263 millones de pesos fueron recursos federales etiquetados para acciones específicas a cuatro cuentas del Gobierno de Sinaloa que fueron usados en diversas acciones a finales del 2016.
El pasado 24 de junio del 2021 la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada, hoy Fiscal General del Estado, aceptó el acuerdo de que los tres acusados pagarán solo dos millones de pesos entre los tres por el desvío de 263 millones de pesos, como reparación del daño.
Quiñónez Estrada lo aceptó luego de que no pudo lograr que la Fiscalía General del Estado investigará el destino final de los 263 millones de pesos desviados, ni que el Gobierno del Estado pidiera más que los dos millones de pesos.