|
Educación

Arranca proceso de preinscripción en Sinaloa en etapa educación básica

Del 4 de febrero al 21 de marzo se realizará el proceso de preinscripciones en escuelas de Sinaloa, en etapas asignadas por fechas; niños con espectro autista o capacidades diferentes podrán ser los primeros en elegir escuela
04/02/2025 15:08

CULIACÁN._ Este 4 de febrero arrancó en Sinaloa el proceso de preinscripciones de aspirantes a los primeros grados de educación básica, y este culminará el 21 de marzo pasando por diversas etapas de orden.

La primera etapa corresponde del 4 al 7 de febrero, para quienes aspirantes tienen hermanos en la escuela, hijos de los trabajadores del plantel y niños con alguna discapacidad o autismo.

A este 4 de febrero a mediodía ya se tenían 4 mil 636 alumnos preinscritos.

La etapa Por Cercanía, que es la que presenta mayor tráfico de preinscripciones, se realizará del 10 al 14 de febrero, y va dirigida para quienes tengan escuelas cercanas al domicilio o del trabajo del padre, madre o tutor.

La etapa Todos, a realizarse del 17 al 21 de febrero, es para el público en general y tendrán acceso a todas las escuelas de educación básica que cuenten con cupo disponible.

Del 24 de febrero al 21 de marzo, la preinscripción es para escuelas particulares, escuelas ubicadas en localidades que no cuentan con servicio de internet, escuelas de educación especial, Centros de Atención Múltiple y directores podrán apoyar a aquellos padres de familia que no pudieron preinscribir.

La preinscripción deberá realizarse a través de la plataforma https://preinscripcionessinaloa.sepyc.gob.mx/

De acuerdo a la proyección estimada, se espera el registro de 152 mil 309 alumnos de nuevo ingreso en 5 mil 402 escuelas, de ellos, 126 mil 464 niñas y niños será a través de la preinscripción en línea y 25 mil 845 de manera presencial o tradicional.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso a disposición de la sociedad el número de Atención Telefónica 66 78 46 42 40.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Planeación Paulina Peña Payán subrayó que este proceso tiene como objetivo el facilitar a los papás, mamás y tutores el registro de sus hijos en condiciones de equidad y transparencia.

“Nos asegura como sistema educativo que podamos atender al 100 por ciento de la demanda que hay de ingreso de nuestras niñas, niños y adolescentes a todas las escuelas de Sinaloa, en los 20 municipios del estado y nos garantiza también -de manera paralela- la certeza de otros derechos educativos fundamentales, es decir, mi derecho a recibir uniformes, útiles escolares y calzado deportivo de forma gratuita año con año, mis libros de texto gratuitos”.

“Estamos hablando de una cobertura de 152 mil estudiantes de nuevo ingreso que esperamos para este ciclo escolar 2025-2026”, expuso.