Arranca SEPyC plan para proteger planteles educativos en vacaciones
La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa arrancó la estrategia La Escuela es de Todos y Todas, plan que consiste en proteger los planteles educativos durante el periodo vacacional de verano.
La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, aseguró que esta medida implementada también en Semana Santa logró reducir de manera considerable los robos en las instituciones educativas.
“La ‘Escuela es de Todos’ es sin duda alguna de nuestros programas que venimos estableciendo y fortaleciendo cada vez que entramos en receso por periodo vacacional. Hoy, que será un receso mucho más prolongado que el que tenemos en las vacaciones decembrinas, que el que tenemos en las vacaciones de Semana Santa nos invita a redoblar esfuerzos y estrechar lazos con la sociedad”.
“Recordemos que la escuela es un bien común, es un bien común que es de todos. Entonces todos nos tenemos que involucrar”, señaló.
Indicó que la vigilancia se llevará a cabo por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado, personal de las propias instituciones educativas y comités vecinales.
“El llamado es ese, a que la sociedad se solidarice con sus planteles educativos, que establezcan redes de apoyo para los efectos de su vigilancia a través de las asociaciones de padres de familia”.
“Nosotros tenemos una estrecha coordinación, ya tuvimos una primera reunión con Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública, desde las mesas de seguridad ‘Construyendo Paz’, que nos van a estar apoyando durante este receso de vacaciones, esperando que no tengamos incidentes que lamentar”, mencionó.
Durante el arranque del plan en la escuela primaria Profesor Marcos Mora Aguilera recomendaron:
-Elaborar y distribuir entre la comunidad escolar, el directorio del comité y teléfonos de emergencia, policía, bomberos y protección civil, que permita alertar y seguir una ruta efectiva de comunicación.
-Descargar la aplicación SOS, desde iOS o Android, la cual se conecta directamente con C4 para reportar cualquier emergencia.
-Localizar el lugar más seguro del plantel y resguardar los artículos de valor.
-Asegurar puertas y ventanas para evitar el ingreso de personas ajenas al plantel.
-Organizar guardias con el personal de la escuela y, al detectar una situación de peligro, llamar al número de emergencias 9 11.