|
Cabildo

ASE señala sobresueldo de regidores de Culiacán en 2020; Comuna cedió $2.1 millones en igualas

El organismo detecta el pago de 2 millones 160 mil pesos en igualas a ediles de Culiacán, pagadas del gasto corriente, y sin incluir en el tabulador de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2020

CULIACÁN._ La Auditoría Superior del Estado detectó en la cuenta pública 2020, el pago de 2 millones 160 mil pesos en igualas a regidores del Ayuntamiento de Culiacán.

Señaló la ASE que aún y cuando la partida de igualas diversas está contemplada en el Presupuesto de Egresos 2020, esas percepciones no fueron incluidas en los tabuladores de sueldos autorizados en dicho presupuesto.

Además omitieron anexar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, impresos de las nóminas, y tampoco realizaron retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

“Por lo que se considera como sobresueldo u obvención de acuerdo al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, derivado de una incorrecta supervisión y administración en el pago de remuneraciones a los integrantes del H. Ayuntamiento”, señala el documento emitido por la ASE.

En la revisión, el organismo detectó 144 pólizas de pago por 15 mil pesos cada una, las cuales están fechadas en los días próximos a la primera quincena de cada mes, y fueron cobradas en diferentes días.

También detectaron otro cheque que no fue cobrado durante el ejercicio fiscal 2020, sino hasta el 12 de enero del 2021. Por este último caso la ASE determinó dar seguimiento al caso en la siguiente revisión que realizará.

La observación emitida por la ASE es por 2 millones 145 mil pesos, es decir, no incluyó el último cheque sin cobrar en 2020.

“Atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, a Regidores por concepto de Igualas Diversas, las cuales no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2020, el cual se considera como sobresueldo u obvención”, señala el documento.

También emitió una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, lo que significa que la ASE informará al Servicio de Administración Tributaria por un posible incumplimiento de carácter fiscal por no considerar para la base gravable el cálculo de la retención del Impuesto Sobre la Renta por salarios, el concepto de igualas diversas, en el ejercicio 2020.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!