Aspirantes a dirigir Sindicato del Ayuntamiento de Culiacán acusan discriminación en lineamientos
Los aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Adolfo Irizar Araujo, Jesús Manuel Campos Ayala y Vladimir Cebreros Osuna, acusaron una serie de irregularidades del actual dirigente Julio Duarte Apan, entre las que destaca la presunta intención del funcionario de reelegirse.
Según las acusaciones, la administración encabezada por Duarte Apan modificó el pasado 14 de septiembre los lineamientos del estatuto del Sindicato, trastocando los derechos laborales de trabajadores.
Sobre esta acusación Noroeste buscó la versión de Duarte Apan, sin embargo no respondió.
Ante la inconformidad, Irizar Araujo, Campos Ayala y Cebreros Osuna, apoyados por Rogelio Guerra Sanchez e Israel Bastidas Mendoza, envuaron un exhorto al Gobernador Rubén Rocha Moya para atender la presunta violación de derechos laborales.
“Realice un exhorto al Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Julio Enrique Duarte Apan, para que las reformas a los estatutos que pretende realizar se apeguen a las reformas laborales aprobadas por la Cuarta Transformación. Salvaguardando, en todo momento, la autonomía sindical”, puede leerse en el documento.
De acuerdo a los aspirantes a la Secretaría General del Stasac, los estatutos que establecen que para ser miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato es necesario saber leer y escribir, tener un periodo mínimo de tres meses como trabajador basificado y no contar con antecedentes penales es discriminatorio.
Por otra parte, el artículo 75 establece que será motivo de sanción expresarse de manera peyorativa de las decisiones del Comité.
LOS ASPIRANTES
A pesar de que las elecciones por la Dirigencia del Stasac serán hasta el próximo 2023, ya comenzaron a levantar la mano trabajadores del Ayuntamiento para contender por el cargo.
El primero en revelar sus intenciones fue Adolfo Irizar Araujo, que desde principios de año hizo públicas en redes sociales sus aspiraciones a ser el próximo dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, aún así fue nombrado como Coordinador General de Inspección y Vigilancia dentro del gabinete del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Debido al conflicto de interés que podría representar buscar la dirigencia y ser funcionario de primer nivel, Irízar Araujo fue removido de su cargo el pasado 13 de septiembre. Estuvo menos de tres meses al frente del área municipal, pues fue a principios de julio cuando fue nombrado.
El siguiente trabajador municipal en anunciar su aspiración a la Secretaría Sindical del Stasac fue Vladimir Cebreros Osuna, de quién se buscó la expulsión del Sindicato en 2021 después de presuntamente participar en campañas electorales de ese año.
La sesión en la que se discutió su expulsión terminó en golpes, jornada en la que se lesionó al actual líder sindical Julio Duarte Apan. De acuerdo a testimonios de trabajadores, en la sesión se consolidó la expulsión del trabajador adscrito al Instituto Municipal del Deporte.
Por último, Jesús Manuel Campos Ayala reveló que buscará la Secretaría del Stasac el pasado 12 de septiembre.