"Aspirantes independientes de Sinaloa ahora no quieren salir a juntar firmas; sería un riesgo por la pandemia"

"Un grupo de 27 aspirantes a candidatos independientes, encabezados por Ricardo Arnulfo Mendoza, se reunió para exigir a la autoridad electoral que descarte la posibilidad de salir a las calles a conseguir las firmas que se requieren en el trámite, por temor al contagio de Covid-19"

Luego de ganar una apelación contra una decisión del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que les impedía registrarse sin cumplir con requisitos para reunirlos después, un grupo de 27 aspirantes a candidatos independientes se reunió para exigir a la autoridad electoral que descarte la posibilidad de salir a las calles a conseguir las firmas que se requieren en el trámite.

Encabezados por Ricardo Arnulfo Mendoza, estuvieron presentes aspirantes a candidaturas independientes por las Presidencias Municipales de Culiacán, Navolato, Mocorito y Guasave, y media docena de aspirantes a candidatos independientes por diputaciones locales de varios municipios.

“... ahorita estamos nosotros con la posibilidad real, de ser, no solo candidatos, sino triunfar en las próximas elecciones, no hay más que dos grupos en Sinaloa, el grupo de los partidos y el grupo del pueblo, el grupo de los independientes”, señaló Mendoza.

“Nunca antes se había presentado un movimiento como éste, donde nosotros iniciamos este movimiento, dado que la sociedad rechaza las prácticas de los partidos”.

Mendoza recalcó que hay partidos que en la elección constitucional no obtienen los números que logran las exigencias que se les hacen a los aspirantes.

Agregó que los derechos humanos tienen que dar preferencias a lo más benéfico para el hombre, por el principio pro personas, por lo que el decreto que califica a la pandemia del Covid-19 como un acto de emergencia sanitaria, puede también aplicarse para la obligación de juntar firmas como requisitos para inscribirse a candidato independiente.

“Nos están poniendo pruebas bien difíciles, pero las estamos superando; nosotros ya estamos listos para registrarnos como candidatos independientes ya la semana próxima, en base al resultado, a la sentencia que dictó el Tribunal Electoral”, dijo.

“Pero no estamos de acuerdo los candidatos independientes en que nos quieran poner a recabar firmas casa por casa o en la vía pública, porque no solo nos están poniendo en riesgo la salud de nosotros, sino la salud de la población, entonces ¿dónde queda el derecho humano a la protección de la salud?”.

En la reunión con medios de comunicación de esta mañana, Mendoza recalcó que esta acción debe ser obligación de toda autoridad, desde la Presidencia de la República, hasta la menor jerarquía del sistema político mexicano para proteger los derechos humanos.

“Y si el Consejo General del Instituto (Electoral), nos pide que vayamos a juntar firmas ahorita que se agudizó el tema de la pandemia, pues nos están mandando al suicidio”, dijo.

“Eso no lo debemos permitir, no nos puede mandar el Consejo General a juntar firmas”.