|
Inseguridad

Ataque contra diputados de MC representa un retroceso para la pacificación y la vida democrática de Sinaloa: Llausás

El atentado armado contra legisladores locales, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, en Culiacán afecta la gobernabilidad, inhibe la participación política y envía un mensaje de riesgo a la democracia, advirtió el analista Javier Llausás Magaña
29/01/2026 17:35

El ataque armado en Culiacán contra los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, de Movimiento Ciudadano, constituye un grave retroceso para el proceso de pacificación y para la vida democrática de Sinaloa, señaló el experto en incidencia delictiva, Javier Llausás Magaña.

El especialista explicó que la violencia política tiene un efecto estructural que suele pasar desapercibido en la coyuntura inmediata.

Afirmó que este tipo de hechos trascienden el ámbito de la seguridad pública al golpear directamente a la representación social.

“Ayer fue un día muy difícil, un retroceso para el proceso de pacificación y para la vida democrática de nuestro Estado”, advirtió.

“Los diputados, alcaldes y gobernadores son nuestros representantes y cuando atentan contra ellos se atentan contra toda la sociedad. Eso es una es una noticia terrible, tan solo por ser la vida de un ser humano, este ya es ya es terrible y cuando es una persona que se reúne a resolver los temas de la ciudad y puede estar en una boleta electoral de cualquier partido también es un retroceso”.

En ese sentido, indicó que el ataque envía un mensaje negativo para la participación política y los procesos electorales, ya que inhibe a ciudadanos que podrían aspirar a cargos de elección popular.

“[La vida democrática] corre mucho peligro porque en un proceso electoral los ciudadanos necesitan inscribirse de de buena voluntad, y apuntarse ahora que vienen las elecciones electorales, el año que entra de todos los partidos, debería haber ciudadanos, de todos los rincones de Sinaloa, que quieran ser alcalde, que quieran ser diputado... y todo lo que sea como esto nos está afectando en esta vida”.

“Ayer cruzaron una frontera que no debemos permitir por el bien de todos”.

Llausás reconoció que, si bien el hecho representa una terrible noticia por la vida humana en riesgo, también debe convertirse en un llamado a la reflexión colectiva.

“Fue un retroceso para todos en esta búsqueda de la paz y de la tranquilidad y seguridad, pero no nos debe de quitar la esperanza y de seguir luchando. Al contrario, estas noticias tan terribles nos deben de hacer reflexionar de que tenemos que salvar esta ciudad, tenemos que recuperar nuestra ciudad, nuestro estado,”, afirmó.

En su análisis, señaló que la inseguridad ya está impactando el desarrollo económico del estado, con cierre de empresas, pérdida de empleos formales y deterioro de la confianza de inversionistas y socios comerciales.

Sobre la actuación de las autoridades de seguridad, reconoció que existen perfiles preparados y comprometidos, pero advirtió que la solución no puede reducirse a operativos.

“Tenemos que fortalecer las instituciones de seguridad de policía y también nuestros eh nuestros congresos y no es con armas... la mejor protección que tienen ellos es que no corran riesgo y ese es el estado que tenemos que construir y la verdad que tenemos que construir, donde nadie corra riesgos de nada y tenga miedo a algo”.

Alertó que la impunidad en casos como el ataque a legisladores pondría en riesgo la vida democrática del Estado.

“No nos acostumbremos, no toleremos esto y sigamos rechazando todo signo de violencia”, concluyó.