"Atenciones en el call center Covid incrementaron 15% por repunte de casos en Sinaloa"

"El director de Prevención y Promoción de la Salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid, señaló que los casos sospechosos aumentaron entre un 15 y 20 por ciento, que es un incremento similar al de los casos diarios reportados"

 CULIA´CAN._ Las atenciones del call center Covid de la Secretaría de Salud estatal incrementaron en las primeras semanas del mes de enero a raíz del repunte de casos de coronavirus, informó Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud.

“Vimos únicamente un incremento entre el 10 y el 15 por ciento de las llamadas, y en los casos sospechosos un promedio entre un 15 y 20 por ciento, que es muy parecido al incremento del 10 por ciento que estamos teniendo en los casos positivos diarios, así como el incremento de la atención hospitalaria que ha sido de un 10, 12 por ciento, que el Secretario de Salud lo ha señalado”, informó el funcionario.

De acuerdo con datos proporcionados a Noroeste por la Secretaría de Innovación, del 13 al 19 de enero el call center otorgó 796 atenciones y autoevaluaciones, detectó 541 casos sospechosos, brindó mil 719 consultas médicas no presenciales, y dio de alta a 38 pacientes.

El repunte que está teniendo Sinaloa en casos de Covid-19 es por las festividades del 1 de enero, detalló Muñoz Madrid.

“Hemos visto un leve repunte entre el 10 y el 15 por ciento que no nos ha significado más que volver a regresar al semáforo naranja, pero estamos más cerca del amarillo que del rojo en ese aspecto”, dijo.

“El call center ha ayudado a descomprimir mucho esa parte, ha ayudado a que los hospitales no se saturen y el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) ahora nos ayuda a que las urgencias médicas se atiendan con mayor efectividad”, afirmó.

Muñoz Madrid recomendó a la población a atenderse en el call center Covid para que no acuda a un hospital y se trate en casa, y en caso de ser necesario también puedan recibir asesoría para el uso de oxígeno.

El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, reiteró que el centro telefónico ayudará a los pacientes a que tengan atención médica en su domicilio.

“Eso hemos procurado, que la gente se cure en casa, aquellas personas que no tengan posibilidades les mandamos medicamentos o que los recojan en un centro de salud, y si ya el problema se va complicando, los mandamos a un hospital, les preparamos la recepción en el hospital”, expuso.

“Esperábamos este repunte, sí lo esperábamos, y lo estamos atendiendo con más gente en el call center y con más medidas”, añadió.

El call center Covid tiene el número 66 77 13 00 63, para atención telefónica en todo el estado.

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