Te quedan articulos gratis este mes
|
Transparencia

Auditora Emma Félix Rivera responde al Congreso de Sinaloa: el plazo para comparecer venció el 21 de marzo

Señala que se ha apegado a las disposiciones constitucionales, siendo el Congreso quien la citó fuera del tiempo estipulado en la Ley, cuando ella presentaba problemas de salud, por lo que solicitó cambio de fecha y modalidad de la comparecencia

“He sujetado mi actuación a lo establecido a las disposiciones constitucionales”, dijo Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en respuesta al extrañamiento y al exhorto realizado por la 63 Legislatura, explicando que el plazo para comparecer terminó el 21 de marzo y no recibió citatorio del Poder Legislativo, y cuando lo recibió fuera de tiempo, su salud no le permitió asistir, por lo que solicitó cambio de fecha.

Fue en la sesión ordinaria de este martes del Congreso de Sinaloa, en la que se expuso que Félix Rivera no acudió a comparecer el 25 de marzo, solicitando que se cambiara de fecha 45 minutos antes del evento al que estaba citada, además el oficio también pedía que se cambiara de modalidad presencial a virtual, tal y como se han realizado comparecencias anteriormente por el Congreso.

“En relación al extrañamiento que hoy me dirige la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, debo manifestarles que a quien le causa extrañeza es a la de la voz, en virtud de que en primer orden, el escrito dirigido a los diputados y diputadas integrantes de la 63 Legislatura, no a la Mesa Directiva, como se leyó en la sesión de hoy, y recibido el 21 de marzo del 2021, refiera de mi parte una respetuosa solicitud para que se fijara una nueva fecha y modalidad para tal efecto”, detalló la Auditora.

“Es indispensable reiterar que la fecha que se determinó, 25 de marzo del 2021 para a comparecencia insisto, presencial de la suscrita, se encontraba fuera del plazo constitucional y legal previsto para tal efecto, mismo que feneció el 21 de marzo del año en curso”, abundó.

Siendo la fecha fuera de los tiempos establecidos la principal razón que le causó extrañeza a la titular de la ASE, también expuso que sus condiciones físicas en ese momento no le eran favorables para comparecer.

Explicó que al no haber sido citada para comparecer, lo hizo por decisión propia, comparecencia por escrito el día 19 de marzo por los informes general y los informes individuales resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2019, de lo cual no hubo pronunciamiento alguno, siendo hasta el 23 de marzo que se convocó por la Diputación Permanente a sesión extraordinaria para que la titular de la ASE compareciera el 25 de marzo, ya fuera del margen.

Además respondió al señalamiento de que en tres años solo había acudido a una comparecencia, negando el hecho y refiriendo que el 2020, por la contingencia sanitaria, se cancelaron los eventos del Poder Legislativo.

La nueva cita para comparecer, acordada este martes por el Congreso de Sinaloa, es el 26 de abril, sin embargo, Félix Rivera dijo no haber recibido el oficio todavía, pero que se mantiene en la idea de que por las medidas sanitarias impuestas y atendiendo a que las otras comparecencias en el Congreso han sido virtuales, que la suya así lo sea.

Señalamientos

Con 28 votos a favor y 9 en contra, la 63 Legislatura aprobó este martes un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, presentado por el diputado Andrés Gilberto Rodelo, de Morena, para llamar a comparecer a la titular de la Auditoría Superior del Estado.

El legislador subrayó que el pasado 19 de marzo, a las 13:24 horas, se recibió en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo un escrito de Félix Rivera, que cuestiona la validez del acuerdo número 88 de la Junta de Coordinación Política, acordado por la Diputación Permanente, al sostener que el plazo constitucional y legal para celebrar dicha comparecencia es entre los días 11 y 21 de marzo de 2021.

“El 25 de marzo de 2021, fecha acordada para su comparecencia ante el pleno del Congreso, la titular de la Auditoría Superior rechazó comparecer físicamente, mediante escrito dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, 45 minutos antes de la hora acordada, en el que, bajo el argumento que la contingencia sanitaria por el virus Covid-19 no ha terminado, pidió que se fijara una nueva fecha y hora para la celebración de la comparecencia bajo la modalidad virtual”, destacó el legislador.

Si bien, detalló, el semáforo de riesgo epidemiológico ha mejorado en el estado de Sinaloa al pasar de naranja al amarrillo y mantenerse en tal condición desde la segunda semana de febrero, en la capital del estado de Sinaloa no se ha superado el rojo, lo que ciertamente implica evitar mantener en lo posible la aglomeración masiva de personas.

“No obstante, no debiera postergarse de manera indefinida la presencia de la titular del órgano de fiscalización, porque con independencia a los informes General e Individuales de las cuentas públicas de 2018 y 2019, de los que no ha comparecido, su presentación puede responder a diversos temas que durante el transcurso de esta 63 legislatura se mantienen en la agenda pública, por lo presentamos esta propuesta desde el Grupo Parlamentario de morena” consideró el morenista.

La diputada Graciela Domínguez Nava, integrante también del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, consideró que el comportamiento de la titular de la Auditoría Superior del Estado constituye una falta de respeto a esta soberanía.

“Su obligación era comunicar de inmediato a este Congreso que por las condiciones de la pandemia no debería hacerse una comparecencia presencial, sin embargo, envió un documento 20 minutos antes del inicio de los trabajos para anunciar que no se presentaría” reprochó Domínguez Nava.

“Tenemos dos años con una ausencia de rendición de cuentas, primero por motivos de la pandemia, este año las circunstancias fueron otras, pero la auditora evadió el diálogo abierto y directo con esta soberanía. Lo que sucedió es inadmisible, por lo que nuestra propuesta es realizar una reunión de trabajo el próximo día 26 de abril. Defendamos juntos el respeto que merece esta soberanía y el derecho que tiene el pueblo de Sinaloa de conocer el trabajo que viene realizando la Auditoría Superior del Estado”, concluyó la morenista.

El diputado José Rosario Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que fue en este órgano de gobierno donde se acordó por mayoría

“La conducta de la auditora al no presentarse a la comparecencia a la que fue citada fue reprobable, la cortesía es una conducta que enaltece a quién la práctica, no asistir a la comparecencia es a todas luces un acto de insensibilidad política, por ello y ante esta situación se toma este acuerdo para citarla a comparecer para que le dé la cara al pueblo de Sinaloa”, comentó.