|
Educación

Aumento en el presupuesto educativo es menor a la inflación; es insuficiente y regresivo, señala Mexicanos Primero Sinaloa

El director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala, señaló que en cuanto al presupuesto la inflación que es de 7.37 por ciento representa un retroceso presupuestal comparado con 2021, que es de casi 469 millones de pesos

Ante la aprobación del presupuesto para educación de más de 28 mil millones de pesos, casi la mitad del monto total aprobado, Mexicanos Primero Sinaloa señaló que el aumento que se dio representa la alta inflación.

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, expresó que lamentablemente el sector educativo y el presupuesto del sector educativo va a estar enfrentado con un enemigo implacable, ese enemigo es la inflación.

“Según datos del Banco de México durante el mes de noviembre la inflación alcanzó los 7.37, esta es la inflación más alta que hemos tenido en el País desde el año 2001. Al considerar el impacto de este fenómeno en el presupuesto educativo, lo que nosotros creemos es que el presupuesto, el aumento en lo nominal es reemplazado por una disminución en lo real”, comentó.

“Es decir, lo que ese dinero está realmente representando a la luz de la inflación, ¿de cuánto es esa disminución? Según nuestros cálculos con base en esta inflación de 7.37 puntos, el retroceso presupuestal comparado con 2021, es de casi 469 millones de pesos”.

Rojas Ayala detalló que el 2022 será un año de cinturones apretados en materia educativa, siguiendo lo que estos datos indican, ya que poco pesan en el total los 71 millones de pesos reasignados al sector educativo y de cultura.

“De los cuales, además la gran parte corresponde a reasignaciones de recursos que ya estaban asignados previamente, así en el presupuesto aprobado para el sector educativo, solo se aumenta un poco más de 17 millones de pesos entre la iniciativa y lo que es aprobado en el dictamen en el Congreso”, dijo.

El director de Mexicanos Primero destacó algunos de los rubros en los cuales se verán afectaciones, por ejemplo, en la inversión destinada a primera infancia, tema central para el gobierno al ser el gobernador Rubén Rocha Moya firmante de los compromisos del Pacto por la Primera Infancia, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), sufrirá una reducción real de 14.9 por ciento en su presupuesto.

Similar situación a la de los Centros de Atención Infantil (CAI Federal), que tendrán un recorte real de 10.8 millones de pesos menos que en 2021 (8.27 por ciento menos) y al descenso en el recurso para Servicios de Guarderías a Madres trabajadoras, que presenta un recorte real de 1.57 por ciento, equivalente a 2.3 millones de pesos.

También mencionó la formación inicial docente, la escuela formadora de maestros más afectada fue la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, que disminuye el recurso disponible para 2022 en 3.62 por ciento en términos reales, es decir, más de 5 millones de pesos.

Y en formación continua docente, el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), a pesar de duplicar el recurso disponible alcanzando 2 millones 100 mil pesos, dicho programa solo llega a ser la cuarta parte de lo que fue en 2020, alcanzando la magra cifra de solo 76.4 pesos al año por docente de educación básica.

Finalmente, respecto a infraestructura escolar, Mexicanos Primero Sinaloa identifica un retroceso de 103 millones y medio de pesos en los recursos destinados al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife). Lo cual pareciera ser compensado por la aparición de 100 millones de pesos provenientes del nivel de educación básica que corresponden a presupuesto estatal para el programa La Escuela es Nuestra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play