Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Avanza de manera precisa y puntual proceso electoral en Sinaloa, señala el INE

Para esta elección participarán más de 44 mil funcionarios de casillas, además, el instituto hace un llamado a los candidatos a apegarse a las reglas establecidas

El proceso electoral en Sinaloa avanza de manera puntual, precisa, conforme al plan establecido en el calendario que se ha fijado, además de contar con una buena respuesta ciudadana, lo que será una de las elecciones más grandes de la historia en Sinaloa, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente informó también que sus funcionarios están realizando el trabajo de campo de manera oportuna, a casi tres días de haberse realizado lo que se conoce como la segunda etapa de visitación, volviendo a visitar a los ciudadanos que aceptaron cumplir con el papel de funcionarios de casillas que cumplían los requisitos.

“Los resultados en la primera etapa fueron muy positivos, y debo decir que no esperábamos que en tiempos de pandemia la ciudadanía aceptara participar, apropiándose de este proceso electoral en Sinaloa”, destacó Córdova Vianello.

Detalló también que en el estado donde se instalarán 5 mil casillas que estarán funcionando el próximo 6 de junio, se tendrá la participación de más de 44 mil 838 personas para poder operar dichas casillas.

El consejero señaló también que la primera etapa la cerraron con un número de 86 mil 533 personas que habían aceptado, es decir, un 197 por ciento, lo que significa, que se tiene prácticamente a dos ciudadanos por cada cargo, lo que representa una gran respuesta ciudadana.

Córdova Vianello informó que la segunda etapa de capacitación está avanzando de manera importante, ya que de los 44 mil ciudadanos, ya se tiene citado al 17.45 por ciento en solo tres días, quedando todavía 51 días, previo a la jornada del 6 de junio, entregándose ya los nombramientos a los ciudadanos que sí lo van a necesitar el día de la votación, llámese presidentes, secretarios, entre otros.

Dijo además que la coordinación entre el INE y el IEES ha fluido muy bien, llevando una buena relación, y se ha emitido una serie de protocolos sanitarios, sobre todo los que regirán el funcionamiento de las casillas el 6 de junio.

“Estamos preparados, y hemos trabajado para que estos lugares sean libres en un doble sentido, libre para que los ciudadanos puedan asistir a votar con absoluta garantía y secrecía, sin condicionamientos, y con los protocolos sanitarios que han sido autorizados por el INE, con el respaldo y apoyo de supervisión de un grupo de especialistas en materia de salud pública, que garantizará que el proceso se realice de forma segura”, indicó.

Los lugares donde se ubiquen las casillas contarán con suficiente material para desinfección, solo se permitirá la entrada de dos en dos ciudadanos para realizar su voto, a quienes se les pedirá que muestren su credencial para ser recogida y sanitizada; se pedirá que cada persona lleve su propio marcador, y si no lo lleva, podrá usar cualquiera de los que se encuentre ahí, pero después de haber sido sanitizado.

Respecto al tema de fiscalización, Córdova Vianello señaló que, permitirla no es una cuestión de contentillo, sino una obligación, donde los candidatos son registrados con base a unas reglas, las cuales no las ha puesto ni siquiera la autoridad electoral, sino que se plasmaron especialmente en la ley.

“Hago un llamado respetuoso a todos los actores políticos a que se ajusten a lo que establece la legalidad, por lo que el INE fiscaliza y va a fiscalizar a todos los candidatos de todas las fuerzas políticas, dicho esto, el INE no entrará en la lógica de algunos actores políticos, en actos de descalificaciones, ni mucho menos de acusaciones de excesos”, subrayó el consejero presidente.

Pidió a los candidatos y candidatas a que no pierdan de vista que sus interlocutores en la campaña son sus legítimas contrapartes, aquí no hay enemigos, sino que el INE como IEES, son solo árbitros en la competencia, lo que implica a que ellos se colocan por encima del conflicto.

“El INE sí va a vigilar que las reglas de la competencia las cumplan todas y todos, sin excepción, y conforme a cómo lo establece la ley, cumpliendo con la ley en democracia, porque si hablamos de auténticos demócratas, no es una cuestión como dije de contentillo, sino una obligación a la que responsablemente nos debemos someter, lo demás son solo discursos políticos, que no le toca al INE”, aclaró.

El consejero presidente dejó claro también que el INE no favorece a nadie, y que junto al IEES, no se están eligiendo como autoridades, ni como policía sanitaria, y que tanto el uno como el otro han emitido para estas campañas un protocolo, que son recomendaciones para que se sigan durante los actos de proselitismo.

“Si las y los candidatos no se apegan a estas recomendaciones, ni el INE, ni el IEES, vamos a estar con un metro, viendo que se cumpla la sana distancia, o se pongan o no un cubrebocas, suficiente trabajo tenemos armando las elecciones, y vigilando que se cumplan las reglas del juego”, señaló.

Dejó claro también que ante cualquier señalamiento de los candidatos hacia el INE por las decisiones que éste tome, será problema de aspirantes, y para eso tienen la posibilidad de impugnar ante los tribunales.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play