Avanza ejercicio del crédito a 20 años del Gobierno de Sinaloa; se han dispuesto más de mil millones de pesos
CULIACÁN._ En la primera fase del préstamo a 20 años solicitado por el Gobierno de Sinaloa ya fueron dispuestos poco más de mil millones de pesos a siete meses de su aprobación, de acuerdo a información de la Secretaría de Administración y Finanzas.
El préstamo solicitado será pagado con una tasa de interés variable, calculada con el TIIE de fondeo a 28 días aplicada por el Banco de México, por lo que no es posible determinar cuánto pagará de interés el Gobierno de Sinaloa en términos reales.
Para pagar el crédito, la administración prometió parte de las participaciones federales que llegarán al Estado durante los próximos años.
Hasta la fecha, el monto total dispuesto asciende a mil 085.3 millones de pesos, mientras que el avance financiero de obra es de 863.8 millones, de los cuales 351.1 millones corresponden al pago de estimaciones y 512.7 millones a anticipos otorgados a las empresas constructoras.
El préstamo fue aprobado al Gobierno de Sinaloa por los bancos en marzo pasado, pues el Ejecutivo estatal enfrentaba un déficit en el recurso para obra pública por tener que pagar una multa al Servicio de Atención Tributaria.
Para solucionar la falta de recurso, el Gobierno estatal contrató una deuda a 20 años. Del crédito total, en una primera fase, se solicitaron mil 626 millones 938 mil 932 pesos que fueron asignados en tres contratos Santander, por 500 millones de pesos; BBVA México, por mil millones; y Banorte, por 126.9 millones.
De acuerdo a información de la Secretaría de Administración y Finanzas, el saldo por disponer en la primera etapa es de 541.6 millones de pesos, de los cuales 226.3 millones se mantienen todavía en bancos.
Para la segunda etapa del crédito se prevé licitar un monto de 673 millones de pesos, con fecha probable de licitación el 5 de enero de 2026.
LAS OBRAS
El préstamo está siendo ejercido para una serie de obras públicas en la entidad, un proyecto que fue nombrado Plan Sinaloa por el Gobierno del Estado en sintonía con el discurso federal de nombrar Plan México a gestiones que, sobre todo, incluyen creación de infraestructura.
El Plan Sinaloa contempla obras que ya estaban previstas en el Plan de Obra Pública, y se añadieron algunas para cumplir parámetros federales como las que se registran en Ahome y Topolobampo, pues ese sector fue nombrado polo del bienestar por el Gobierno de México.
LA MULTA DEL SAT
Durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se realizaron auditorías imprecisas a las empresas Coppel y Grupo Ahre, lo que comprometió la captación de impuestos del SAT. Lo anterior fue posible pues el SAT y el Gobierno de Sinaloa tienen un convenio que permite al Estado recibir recursos a cambio de realizar auditorías.
El Gobierno de Sinaloa fue multado, situación que fue informada a Rubén Rocha Moya el día de su toma de protesta como Gobernador. El asunto fue llevado a la corte, fallando a favor del SAT.
A finales de 2024 se determinó que el Estado deberá pagar al SAT 2 mil 300 millones de pesos.
Esta semana el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el tema de las irregularidades cometidas por trabajadores estatales ya es investigado por la vía penal.