|
Inseguridad

Ayuntamiento no tiene nada qué ver con feminicidios, dice Estrada Ferrero sobre caso en Costa del Sol

Agregó que se aplican protocolos de prevención hasta donde permite la capacidad y los recursos del Gobierno de Culiacán
10/03/2022 10:17

El Ayuntamiento de Culiacán no tiene injerencia en los feminicidios que ocurren en el municipio, pues es la Fiscalía General del Estado el ente responsable en resolver, manifestó el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sobre el caso ocurrido la noche de este miércoles en la Colonia Costa del Sol.

Agregó que se aplican protocolos de prevención hasta donde permite la capacidad y los recursos del Gobierno de Culiacán.

“Pero el Ayuntamiento no tiene nada qué ver con los feminicidios, hay prevención hasta donde podemos, no tenemos recursos y todavía nos los están limitando más con lo del agua potable, con el Predial y con las viudas de policías. No se vale eso”, dijo el Presidente Municipal de Culiacán.

La noche del miércoles, al sur de la mancha urbana, una mujer fue localizada sin vida después de ser atacada con un machete. El presunto responsable es la ex pareja sentimental de la mujer, que fue detenido por policías municipales y estatales.

Además del fallecimiento de la mujer, resultaron heridas tres personas, entre ellas la madre de la víctima.

Medios de comunicación locales cuestionaron al Alcalde sobre la versión de que policías municipales tardaron 40 minutos en arribar al lugar del ataque.

“No sé cuál fue la causa por la que tardó tanto, la voy a investigar. Lo que sea cierto y que esté mal, lo vamos a corregir”, prometió.

Estrada Ferreiro mencionó que está dispuesto a acompañar a la ciudadanía que lo requiera para denunciar situaciones de violencia.

“Les dije muchas veces ya, y lo voy a cumplir: yo voy con ellos a la Fiscalía, si quieren, no tengo ningún impedimento para eso y tengo el interés de hacerlo”, dijo.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA ATENDER VIOLENCIA CONTRA MUJERES

La activista Priscila Salas, llíder delcolectivo No Se Metan Con Nuestras Hijas, sentenció que el Presidente Municipal carece de voluntad politica para atender la violencia que sufren las niñas, adolescentes y mujeres del municipio.

“El Alcalde de Culiacán, lamentablemente para él, no puede deslindarse de la política municipal para prevenir y erradicar el feminicidio, porque es su obligación jurídica. Él no tiene manera de decir que no le toca”, expresó.

“Vemos que hay una falta de política pública. Hay falta de voluntad política. Aún sin presupuesto él puede hacer mucho, un recurso muy valioso que tiene el Alcalde que es su palabra pública y él la desperdicia. La desperdicia victimizando, violentando, diciendo que las mujeres somos las culpables de la violencia que nos infligen”.

Salas recomendó al Alcalde hacer uso de su palabra pública para promover un discurso que apoye a las víctimas y no que revictimice.

“Que las autoridades tengan un discurso de condena social y apoyo a las víctimas”, dijo.