|
Tráfico

Azcarm exige sanciones justas para traficantes de flora y fauna

La reforma de la Ley General de Vida Silvestre obligaría a los comercializadores a presentar un informe anual de sus ventas a Semarnat y tendrían inspecciones periódicas por parte de Profepa para asegurar que todo esté en regla

El Senado de la República necesita reformar la Ley General de Vida Silvestre para combatir el tráfico de flora y fauna, comentó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta.

Hasta el momento, no hay resultados de la iniciativa para intensificar las sanciones del delito en dicha ley y el Código Penal Federal que presentaron los defensores de la vida silvestre en la Cámara de Diputados.

“La Ley de vida silvestre en México está hecha para favorecer el delito del tráfico de animales y plantas”, opinó el presidente de Azcarm.

La homologación de la reforma ayudaría a disuadir la incidencia delictiva en el medio ambiente, pues es la segunda causa de pérdida de tanto flora como fauna del planeta y el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

$!Azcarm exige sanciones justas para traficantes de flora y fauna

“Pareciera que en nuestro País no se ha entendido la gravedad de este delito que ocurre todos los días en algún lugar de la República”, expresó Zazueta Zazueta.

Actualmente el comercio de especies suele sancionarse de manera administrativa, es pagado con trabajo comunitario, por lo que Ernesto Zazueta Zazueta enfatizó que es importante que el Senado federal destrabe la iniciativa.

“Cada semana escuchamos de importantes aseguramientos de fauna y flora silvestre, pero díganme ¿cuántos traficantes están detenidos? ¿Cuántos realmente han recibido una sanción significativa? A pesar del enorme daño que le están haciendo a la biodiversidad, y a nuestro medio ambiente”, cuestionó.

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en el poder del órgano federal a la espera de un dictamen desde septiembre de 2021.

$!Azcarm exige sanciones justas para traficantes de flora y fauna

Con la aprobación de la reforma, los comercializadores estarían obligados a proporcionar un informe anual sobre sus ventas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que deberán acreditar la legal procedencia y posesión de los ejemplares.

Además, tendrían inspecciones periódicas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para confirmar que las especies reciban un trato digno, respetuoso, y que todo esté en regla.

Resguardo de mil 500 aves y dos monos capuchino

El presidente de Azcarm ofreció su apoyo para refugiar a las mil 500 aves y los dos monos capuchinos que las autoridades federales y locales rescataron de Iztapalapa.

“Queremos contribuir a su rápida atención y, si es necesario, brindarles espacios adecuados para su resguardo”, dijo.

Zazueta Zazueta indicó que los ejemplares de tráfico tienen una alta mortalidad, por lo que deben de ser atendidos por personal especializado y familiarizado con dichos escenarios a fin de aumentar las posibilidades de que sobrevivan.

“Las probabilidades de vida de los animales que son traficados son muy escasas, pues alrededor del 80 por ciento terminan muriendo debido a las condiciones en las que son trasladados. La mayoría de las veces sin espacio, sin oxígeno, sin alimento y sin agua suficiente”, detalló.

Por último, ofreció la colaboración de los especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México para garantizar que los ejemplares recién asegurados sean identificados correctamente y atendidos por expertos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!