"Baja turismo en Cosalá por violencia"
El Pueblo Mágico Cosalá ha tenido un declive en la afluencia de turistas, debido a los altos índices de violencia que se han registrado en Sinaloa, aseguró Marco Santos Quintero, director de Turismo del Ayuntamiento de ese municipio.
"En los últimos días hemos visto que el turismo ha bajado por situaciones de la información que hay acerca de la violencia", dijo.
"Yo quiero decirles que en Cosalá hay tranquilidad, que es cierto que vivimos en un estado difícil, que es cierto que vivimos en un país con situaciones difíciles actualmente de violencia, pero que nuestro municipio está tranquilo".
La baja en temporada de sequía es usual, prosiguió, pero en los últimos meses han observado que existe una relación directa entre los hechos de violencia que han sucedido en el estado para ahuyentar a los turistas.
De acuerdo a comentarios de empresarios hoteleros, las personas que buscan asistir a Cosalá llaman hasta tres veces para preguntar si es seguro viajar al pueblo mágico.
Santos Quintero dijo que están buscando estrategias de publicidad para que no se relacione a Cosalá como un pueblo peligroso, apoyándose, incluso, con las estadísticas de seguridad, las cuales establecen que es el municipio con menor incidencia delictiva.
"Nosotros, como todos los sitios turísticos, tenemos una temporada baja y una temporada alta, y ahorita estamos en una temporada baja, nosotros no quisiéramos pensar que es por la violencia", subrayó.
"Nosotros tenemos desde enero para acá trabajando en el turismo, pero obviamente vemos las estadística de años anteriores, y hemos visto que el porcentaje es más o menos similar al que está ahorita, pero la percepción de la violencia nos hace tener cuidado y estar al pendiente de que todo esto no afecte al turismo".
Los focos rojos
El director de Turismo dijo que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad, los focos de violencia no se encuentran en la cabecera municipal, sino en la zona serrana, donde se ha detectado que hay presencia de grupos delictivos.