|
Inseguridad

Balacera en Cañadas no ocurrió en primaria... fue a 800 metros: SEPyC

En redes sociales circuló la activación de un protocolo de seguridad en la escuela primaria Insurgentes, el pasado 19 de mayo
20/05/2025 15:44

CULIACÁN._ La Secretaria de Educación de Sinaloa Gloria Himelda Félix Niebla defendió que en la escuela primaria Insurgentes, del sector Cañadas en Culiacán no se registraron disparos el lunes.

La funcionaria estatal señaló que la balacera ocurrió a 800 metros del plantel educativo, y que en el espacio no se registraron menores heridos.

A pregunta expresa sobre si estaba enterada de que se implementó un protocolo de seguridad en la primaria el pasado lunes 19 de mayo, la Secretaria de Educación refutó siempre estar al pendiente de lo que ocurre en los planteles educativos.

“Siempre sabemos cuál es la situación de los planteles por la comunicación que tenemos con seguridad pública y en esas en esa comunicación que tenemos, si bien es cierto, ocurrió, pero no fue en las inmediaciones del plantel, fue a 800 m del plantel. Lógicamente, pues genera incertidumbre al interior del plantel y se tienen que tomar los protocolos”, señaló.

La balacera en cuestión se trató de una serie de detonaciones registradas en el sector Cañadas, Montebello y Loma Linda el lunes 19 de mayo.

Desde el pasado 9 de septiembre de 2024 en Sinaloa se registra una crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado.

Ante el incremento de enfrentamientos y situaciones de alto impacto, que también han ocurrido cerca de planteles educativos, en septiembre de 2024 el Gobierno de Sinaloa implementó un plan de seguridad en el que convoys de fuerzas de seguridad locales y federales estarían monitoreando de manera permanente los planteles educativos.

El 17 de septiembre de 2024 circuló un video publicado en las redes sociales personales de la entonces Secretaria de Educación de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, en el que trató de evidenciar el ausentismo de docentes y alumnos en las escuelas.

“No atendieron la indicación que se les dio anoche a los supervisores, solamente para que digan que no se vino, que sí están trabajando, les informo: estoy yo aquí, no pasa nada”, fueron algunos de los comentarios de la funcionaria estatal desde la secundaria ETI 1, en un intento por reclamar a los docentes su ausencia.

Después de los comentarios de Esparza Navarrete, en octubre fue nombrada titular de la SEPyC Gloria Himelda Félix Niebla.

Cabe destacar que desde que inició la crisis de seguridad han existido manifestaciones de comunidades educativas que exigen educación a distancia, ante los riesgos en los trayectos a los planteles educativos.