"Braulio, un 'Ironman' muy mexicano"
Su vida era normal. Braulio se levantaba siempre muy temprano en la mañana, "todo lagañoso", bromea, para acudir a su trabajo en Petróleos Mexicanos. No sabía que en una de esas veces su vida cambiaría, y se convertiría en un "superhéroe".
Estaba muy tranquilo, en su empleo sacando su cargador de su bolsa, había regresado a la empresa luego de dejarla en el año 2000. Una compañera lo vio y no pudo resistirse a tomarle una foto a escondidas.
"Sí se parece", cuchicheaba con sus compañeras.
La muchacha le mostró la foto a su novio, y este hizo un meme y lo subió a internet: "Típico, estás en Pemex y Ironman chingandote el lonche". A ese le seguirían otros.
Empezaba el fin de semana, y Braulio salió a Uxpanapa, mientras, su imagen empezó a difundirse las siguientes horas en Internet, primero en Salamanca, luego en Minatitlán y finalmente todo Veracruz. Los siguientes días sería conocido en todo México.
Tiene 48 años y es licenciado en Administración de Empresas. Fue en el 2008 cuando se dio cuenta de ese parecido con el actor Robert Downey Jr, quien interpretaba en ese momento por primera vez al personaje de Ironman.
"Cuando nací, el doctor le dijo a mi mamá, 'mire, su hijo se parece a Robert Downey'", dice entre risas. Ya conocía al actor desde su papel en Chaplin, pero fue hasta la película que sería el cimiento para Avengers, cuando descubrió el enorme parecido. Se diferenciaban en ese momento sólo por el peinado, el estilo de la barba, la ropa y porque tenía un poco más de peso.
Recuerda que en una ocasión al visitar un bar y salir del baño escuchó a una mujer con un grupo de amigas.
"Ahí va el Ironman", dijo, "¿cuál?", le respondieron, "el petrolero", "ah, ya lo vi, pero está muy gordo", le contestaron.
De repente, todo cambió. Le empezaron a solicitar fotos donde lo miraban, la gente lo reconocía y quería estar cerca de él, pedirle un saludo, compartir una "selfie".
Desde entonces, aunque le encanta comer, empezó a cuidar más su figura, y retocó su imagen para asemejarse más.
"Me tengo que mantener delgado, tengo que hacer ejercicios", comentó en entrevista vía Skype. Tiene la misma estatura del actor, actualmente ya su misma cintura, si acaso los labios, la nariz que es más recta de parte de Downey y los lóbulos que él tiene más despegados, son las únicas diferencias, apenas perceptibles.
Incluso ha estudiado al actor, consiguió gafas similares a las que usa, y ya su caminado y movimientos eran muy similares, así que no se le ha dificultado asimilarlo.
Por hobby mandó hacer la armadura de Ironman. Le ha costado mantenerla, además de moverse en ella por los 20 kilos del armatoste.
Además le gusta cantar, lo hace desde hace tiempo, se desenvuelve en los géneros de la ranchera, balada, romántica y pop, en donde se comenzó a dar a conocer también.
Fue tal su popularidad que las invitaciones comenzaron a fluir. Lo han contactado de Argentina, parte de Estados Unidos y varios estados de la República mexicana para acudir haciendo "cosplay", es decir, imitando al personaje de Ironman, y en septiembre de este año irá a La Mole a la Ciudad de México, uno de los magnos eventos de comics en el país, y en octubre acudirá al Comic Con de Bolivia.
También tiene una invitación para participar en un programa de TV Azteca en donde aparecería con la conductora Nayelia Gorra, aunque sería sólo de una ocasión.
De igual forma lo han llamado para otros programas televisivos, y ahora tiene una gran cantidad de fans, sobre todo del sexo femenino. "Y no las culpo", menciona sonriente.
Downey Jr ya sabe de su existencia, le han mostrado videos de su "doble" mexicano, a lo que ha respondido con admiración. Braulio espera un día poder encontrarse.
"En julio, serán dos años desde que empezó esta aventura, a raíz de ese meme tan famoso, siempre he sido una persona normal, obviamente no tenía esta popularidad, y de repente de la noche a la mañana, soy un trabajador de Petróleos Mexicanos, ahorita estoy en stand by, porque gracias a Dios y a los fans, a los cibernautas, estoy trabajando sobre esto", comentó.
Ahora, cuando recuerda aquella foto capturada en un momento sorpresivo, inesperado, y que lo terminara lanzando a la fama, lo único que le dijo después a su compañera fue "gracias".
"En julio, serán dos años desde que empezó esta aventura, a raíz de ese meme tan famoso, siempre he sido una persona normal...".
Braulio
Ironman mexicano
POPULARIDAD
Fue tal su popularidad que las invitaciones comenzaron a fluir. Lo han contactado de Argentina, parte de Estados Unidos y varios estados de la República mexicana para acudir haciendo "cosplay". En septiembre de este año irá a La Mole a la Ciudad de México, uno de los magnos eventos de comics en el país, y en octubre acudirá al Comic Con de Bolivia.
Braulio es muy parecido al actor Robert Downey Jr.
Foto: Noroeste