|
"ESTUDIO"

"Burocracia se come a los municipios; ayuntamientos de Sinaloa son de los más 'obesos'"

"El 65 por ciento del gasto total de los municipios de la entidad 'se va' a pago de nóminas y servicios administrativos; es uno de los porcentajes más altos del País, revela la firma Aregional"

En Sinaloa es la burocracia la que se "come" la mayor parte de los presupuestos municipales.

Un estudio de la consultora privada Aregional, especializada en análisis económicos y financieros, revela que 65 de cada 100 pesos de los municipios de la entidad se destinan a gastos administrativos.

El porcentaje corresponde al periodo 2014-2016, y se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

A nivel nacional el gasto por este rubro equivale al 58.5 por ciento, lo cual indica que la entidad rebasa por siete puntos porcentuales este gasto.

Los ayuntamientos de los estados de Baja California Sur, Baja California, Colima, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa, en ese orden, son los que gastan más dinero en burocracia.

Así la entidad ocupa el lugar número ocho, de 32, en este renglón.

En contrapartida los municipios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas son los que menos destinan a esto.

Aregional detectó que el rubro de servicios personales ha aumentado de manera considerable en el orden municipal.

En el año 2014, indica la firma especializada, los servicios personales representaron el 34.6 por ciento de los gastos totales, mientras que en el 2016 esta relación aumentó 4.2 puntos porcentuales.

De esta manera el egreso en este renglón llegó a 38.7 por ciento del gasto total, en parte debido al incremento en el número de plazas de las administraciones municipales.

Generalmente, destaca Aregional, los estados que gastan más en administración son aquellos que tienen importantes centros poblacionales y/o actividades económicas relacionadas con las manufacturas y de servicios relevantes a nivel nacional y en crecimiento.

En esta directriz están los casos de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

Las presiones sobre el gasto administrativo, indica el estudio, se derivan en atender a un elevado número de personas tanto locales como de otros estados, así como a sectores en expansión.

"Sin embargo", acota la consultora, "también en este grupo se encuentran Coahuila y Sinaloa, cuyas economías descansan más en los sectores agropecuarios y extractivos".

 

GASTOS EN BUROCRACIA

Baja California Sur - 83.2%

Baja California - 79%

Colima - 71.8%

Tasbasco - 70%

Quintana Roo - 66.6%

Jalisco - 65.3%

Querétaro - 65.1%

Sinaloa - 64.8%

Promedio nacional - 58.5%

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!