|
Iniciativa

Busca regidor proceder contra propietarios que tengan en abandono casas o lotes en Culiacán

Sadol Osorio asegura que la iniciativa tiene como objetivo proteger a la ciudadanía, ya que los lotes baldíos y casas abandonadas representan molestia para vecinos y focos rojos de infección

En Culiacán, el Regidor panista Sadol Osorio Porras presentó una iniciativa para la expedición de un reglamento de control, limpieza y conservación de lotes baldíos y casas abandonadas en el municipio.

Con este reglamento, el Gobierno municipal podría proceder en contra de los propietarios o poseedores de todo predio que no tenga construcciones y que se encuentre en abandono, cubierto de maleza y basura, o contra quienes posean un inmueble que se encuentre en estado ruinoso de abandono, sin puertas ni ventanas, ni con una cerca que prohíba el paso a cualquier persona.

“Lo que estamos buscando es regular estos bienes inmuebles abandonados a través de un reglamento para proteger y prevenir a la sociedad culiacanense, protegerlos desde una enfermedad o picadura de animal, hasta de un asalto o agresión, ya que estos lugares son el escondite perfecto para quienes les gusta actuar de manera ilícita”, explicó el edil panista.

La iniciativa fue entregada por escrito al Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Leobardo Gallardo Beltrán, para su posterior discusión, y posible aprobación.

Osorio Porras explicó que esta iniciativa tiene como objetivo proteger a la ciudadanía en general, ya que los lotes baldíos y casas abandonadas representan una grave molestia a los vecinos, también son focos rojos de infección, más en esta época de lluvias, cuando el dengue y el chikungunya son problemas de salud graves en la entidad.

Agregó que son lugares donde fácilmente logran esconderse quienes pretenden escapar de las autoridades, cometer algún hecho ilícito, drogarse o alcoholizarse.

La propuesta del regidor Sadol Osorio sería que, a través de un reglamento, se faculte al municipio de Culiacán para que mediante un procedimiento administrativo puedan sancionarse a los propietarios de los predios y casas en estado de abandono.

De acuerdo al reglamento, la ciudadanía podrá reportar los casos en los que se encuentren abandonados predios y casas, para que la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable inicie el proceso administrativo.

De no cumplir con la limpieza del predio, los propietarios podrían ser acreedores a una sanción que podría ser de 20 hasta 20 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!