|
ACUERDO

Buscan la UAS y la UNAM fortalecer la justicia universitaria

En un evento virtual, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Sofía Angulo de Madueña, firmaron convenio de colaboración donde las partes trabajarán también conjuntamente en la creación de estrategias para atender problemas prioritarios

Un pacto para fortalecer la justicia universitaria suscribieron este martes la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Tribunal Universitario.

En un evento virtual, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Sofía Angulo de Madueña, firmaron convenio de colaboración donde las partes trabajarán también conjuntamente en la creación de estrategias para atender problemas prioritarios como la violencia en todas sus formas, incluida la de género, el bullying desde la perspectiva de acoso escolar, así como promover la educación continua para tales efectos.

De manera simultánea, firmaron también este convenio con el Tribunal Universitario de la UNAM 15 universidades más del país ante la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudio, Enrique Graue Wiechers.

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, expresó que el respeto al otro en el cumplimiento de los deberes y de los derechos, así como el tener presente la igualdad entre los universitarios y el respeto que se debe entre sí la comunidad universitaria son pilares de la armonía y de la sana convivencia universitaria.

“La transgresión de la norma institucional no sólo impacta en la esfera de las personas afectadas, también en toda la comunidad universitaria, por lo que el fortalecimiento de la justicia universitaria es y será un símbolo de la consolidación institucional... para nosotros resulta trascendente continuar fortaleciendo los lazos y los vínculos institucionales entre universidades”, dijo.

Precisó que el resultado de las actividades que se realicen ayudará para avanzar en temas como igualdad de género, combate de todo tipo de violencia y erradicación del bullying y acoso sexual, con lo cual se fomenta una cultura de derechos humanos y ayuda a construir sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas desde las universidades.

El Presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, celebró la reunión de los rectores, ya que con este convenio se busca la justicia universitaria que en muchas ocasiones se ha marginado y no llega con la intensidad deseada a todos los ámbitos y los más perjudicados pueden ser los alumnos.

“Precisamos que mantenemos problemas coincidentes, pero lo más importante es nuestra disposición para disminuirlos, preferentemente prevenirlos y erradicarlos. El trato entre universitarios debe ser excelso, teniendo como base el respeto y la solidaridad, cuando no se cumplen esos principios se reclaman acciones inmediatas y oportunas para evitar la impunidad, el abuso y la corrupción”, estableció.

Consideró que en esta tarea es indispensable que los docentes estén preparados y bien capacitados pedagógicamente porque así se previenen el bullying, acoso sexual, amenazas cotidianas de los docentes, que a veces hacen del aula un lugar de terror para los alumnos, de ahí que estos convenios llevarán a ese trabajo de apoyo mutuo para encontrar soluciones.

El Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, opinó que una de las fortalezas de las universidades se encuentra en su diversidad, la cual es una riqueza institucional que convive en una dinámica universitaria donde se debería esperar que todo sea “terso” y pacífico, por lo que las instituciones de educación superior están obligadas a dar respuesta para que todas las acciones internas sean las propicias y se puedan desarrollar actividades en un ambiente armónico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play