"Buscan llenar a Sinaloa con bebederos de agua gratis en parques… y hasta en plazas"
CULIACÁN._ Sinaloa sin Sed. Así se denomina una iniciativa presentada este jueves por tres diputados locales del PAN, con la cual buscan una instalación masiva de bebedores de agua a lo largo y ancho de Sinaloa.
Para lograrlo se tendrán que procesar reformas y adiciones a distintos ordenamientos, como la Ley de Salud, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, todas del Estado.
Y antes, lograr el consenso de todas las fuerzas parlamentarias.
La idea es promovida por los panistas suplentes Esteban Alejandro García Castro, Emilio Almeida Urías y Martha Minerva Miranda Bouttier.
En la presentación del proyecto fueron acompañados por Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente estatal del albiazul en la entidad.
El espíritu detrás de la iniciativa es garantizar el derecho humano al agua, previsto en el artículo 4, párrafo VI, de la Constitución federal.
García Castro expuso que las altas temperaturas que vive Sinaloa obligan a poner al alcance de todos los habitantes bebederos de agua.
“No queremos ninguna muerte más por golpes de calor o deshidratación en Sinaloa, somos una de las entidades con más color del país, por eso la llamamos ‘Sinaloa sin Sed’, queremos que todas las personas tengan agua potable apta para el consumo humano”, explicó.
El documento prevé instalación de bebederos con agua purificada en todos los parques, oficinas públicas, centros de aglomeración, malecones y hasta plazas comerciales.
“Que haya bebederos hasta en el malecón de Mazatlán, el de Altata, en el balneario de Imala, en centros comerciales con afluencia, como el Forum, las plazas Sendero del norte, sur, del estado”, abundó.
Con este tipo de propuestas, sostuvo, se busca ampliar los derechos humanos de la población y no limitarlos.
La propuesta implica responsabilizar a los ayuntamientos, vía las juntas de agua potable, de operar estos bebedores, los cuales se financiarían a través de los recibos que paga la población.
Aunque García Castro acotó que este cobro sería temporal, sólo para instalar la infraestructura requerida.
En el caso de los centros comerciales, abundó, correspondería a los dueños de los mismos la instalación de los bebederos.
Sinaloa, aseguró, está pagando poco menos por las tarifas de agua que la recomendada a nivel nacional.
“La propuesta es que si se aumenta una pequeña cantidad (en el recibo) de agua, podremos pagar estos bebederos. Sólo en Culiacán hay 250 mil contratos de agua. Lo que sí creemos es que es de suma necesidad”, argumentó.
Con esta iniciativa, reiteró, se contribuirá también a combatir la proliferación de plásticos en las ciudades, pues son muchas las botellas que se utilizan una sola vez y se desperdician, con la correspondiente contaminación al ecosistema.
A la iniciativa presentada hoy se le dará trámite en las próximas sesiones de la 62 Legislatura local.