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Vía pública

Buscan mantener al peatón en la cima de la pirámide de movilidad en Culiacán

Con educación vial, mejora en la infraestructura pública, semáforos peatonales y pasos de cebra se ha creado una cultura vial, afirmó Itzel Niebla, educadora vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

En el marco del Día Internacional del Peatón, educadoras viales en Culiacán hacen esfuerzos por concientizar sobre los derechos y obligaciones de los peatones y actores del espacio público.

Con pláticas en centros educativos con alumnos de preescolar hasta universidad las educadoras viales buscan fomentar la cultura vial con el objetivo de evitar hechos de tránsito y que la cifra de víctimas por siniestros viales siga en aumento.

Las educadoras viales también se encuentran en el centro de la ciudad, en cruces y avenidas principales como apoyo al peatón y tráfico vehicular, comúnmente las confunden con agentes de tránsito pues realizan una labor similar: evitar accidentes viales.

Itzel Niebla es educadora vial, desde hace 18 años trabaja en la unidad de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, afirma que de 2003 a la fecha ha visto grandes avances en temas de cultura vial.

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“Si hay una cultura vial, el trabajo sí se ha visto, antes yo me acuerdo que la gente andaba corriendo entre los carros”, expresó.

Con mejoras en la infraestructura urbana, banquetas adecuadas, señalización, pasos peatonales, dispositivos electrónicos y el trabajo de los educadores viales se ha ido creando la cultura vial en la sociedad, afirma Itzel Niebla.

Explica que el peatón tiene la preferencia en el espacio público sobre los ciclistas, motociclistas, transporte urbano, automovilistas y transporte de carga.

“En la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa por orden de prioridad está primero el peatón, los conductores tienen que ceder el paso, las personas que conducen bicicleta y motocicleta también tienen que ceder el paso al peatón, a las personas con vulnerabilidad, con discapacidad, adultos mayores, de ahí sigue el transporte público y por último los conductores de vehículos”, señaló.

Sin embargo cuenta con una serie de obligaciones que debe cumplir, como cruzar por las esquinas por el paso de cebra o paso peatonal elevado, esperar su turno en el semáforo peatonal o las indicaciones del agente de Tránsito o educadora vial que se encuentre en el lugar.

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“El peatón así como tiene derechos también tiene obligaciones cuando está en la vía pública, no nada más es decir voy a cruzar la calle”, dijo.

“El peatón debe cruzar por las esquinas, si hay dispositivos electrónicos como el semáforo vehicular o peatonal hay que hacerle caso o al agente de tránsito o educador vial le ceda el paso”.

La educadora explicó que al momento de descender del transporte público el peatón debe esperar a que la unidad retome la marcha, pues a la altura que se encuentra el chofer no alcanza a ver en su totalidad si no hay personas enfrente o detrás.

“Las personas que descienden del camión se tienen que esperar a que el camión avance, nunca hacerlo ni por delante ni por atrás porque la altura del camión no le permite al conductor ver a las personas que cruzan. Si van a cruzar la calle y no hay semáforo ni elemento de vialidad es muy importante observar al conductor y esperar a que te ceda el paso y estar totalmente seguro cuando vas a cruzar la calle”, mencionó.

“Hay que cruzar por las esquinas donde haya la zona peatonal pintada, no cruzar por el medio de la calle (a media cuadra) porque por el medio es donde más velocidad llevan los automóviles, ellos saben que tienen que hacer un alto total cuando llegan a las esquinas, ahí es donde frenan”.

Itzel Niebla recomendó a las personas que están a cargo de adultos mayores con debilidad visual o auditiva que cuando salgan a la calle sea en compañía de otra persona para evitar que sufran algún accidente, al igual que los niños, siempre tomarlos de la mano mientras caminan por la calle.

“La recomendación para las personas que están a cargo de los adultos mayores que tienen una deficiencia visual o auditiva que no los dejen salir solos, igual a los niños, si andan en la calle agarrarlos de la mano porque ellos no saben medir el peligro, a veces van distraídos, corriendo o brincando”, asentó.

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