"Buscan que cada vez más personas ejerzan el derecho a la información"

"En una conferencia virtual por invitación de la CEAIP, Samuel Bonilla expuso los beneficios del acceso a la información pública para la ciudadanía de a pie"

Que el derecho a la información pública deje de ser usado por un grupo reducido de personas y que la ciudadanía en general se dé cuenta de los beneficios de ejercerlo, fue el punto principal expuesto por Samuel Bonilla, quien por medio de ejemplos desde las y los ciudadanos destacó cambios en la comunidad después de buscar información realizar solicitudes por medio de las plataformas de transparencia.

En el marco del Día internacional por el Derecho a Saber, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública organizó la charla con el experto para la ciudadanía interesada y que sea cada vez más quienes ejerzan este derecho de manera consciente, titulada: ¿Y a mí ciudadano, para qué me sirve el acceso a la información pública?

“El reto es encontrar el sentido, porque mientras eso no ocurra esto va a ser para la mayoría de las personas un derecho más, que es para los abogados o para los políticos o periodistas”, expresó, ¿pero para mi ama de casa, vendedor ambulante, obrero, empleado o desempleado, para mí no tiene mayor sentido?”, agregó.

De acuerdo con Bonilla, es entendible que la ciudadanía esté preocupada por cuestiones como la salud, educación, trabajo, transporte, entre otras y por mucho tiempo se pensó que las solicitudes de información solo eran para gremios como periodistas, políticos o servidores públicos.

“Aún hay una brecha entre tener acceso a la información pública y cómo lograr con ellos mejorar la calidad de vida de las personas”, mencionó, también señaló que se ha vendido respecto a las leyes de transparencia acceso a la información pública que sirven para combatir la corrupción, contribuir a la rendición de cuentas y saber en qué gasta más el gobierno los impuestos, otro encasillamiento que ha alejado a la ciudadanía de este ejercicio.

“En esas tres aplicaciones son contraproducentes, porque están limitando, están encerrando en un marco las aplicaciones de ese derecho, que si bien, son ciertas, las están limitando y es contraproducente porque estamos dejando de captar el interés de ciudadanos que en su mayoría no están tan interesados en estos temas por lo menos no son su prioridad”, detalló.

Por lo que por medio de ejemplos como lograr revertir obras públicas gracias a accesos a la información, organización vecinal, conocer derecho o información respecto a sus personas que no era real, en el caso de los ingresos de un ciudadano, se expone como las solicitudes de acceso tienen un marco más amplio de implicaciones para el cambio del entorno inmediato.

 

México

En el ranking internacional mundial de las leyes de acceso a la información pública, México está en el segundo mejor del mundo, sólo después de Afganistán, con una puntuación de 136 sobre un máximo posible de 150 de puntuación.

“Durante los últimos años México estuvo en primer lugar, pero un segundo lugar no está nada mal, es un referente internacional nuestro país, hay que reconocerlo lo mejor que tiene México en materia de acceso a la información pública, en mi opinión, son sus leyes y su marco normativo es de avanzada, es fuerte, no es perfecto nada lo es, pero es muy bueno”, abundó.

De acuerdo con INEGI mientras en 2015 el 5.6 por ciento de la población hacía solicitudes formales de acceso a la información, en el 2019 cayó a 3.6 por ciento. Además que la región norte, que es a la que pertenece Sinaloa, cayó en este mismo periodo de 6.1 a 2.9 por ciento, por lo que buscan que más personas conozcan este derecho, lo ejerzan y a medida de las posibilidades, cambiar el entorno.

Conmemoración

El Comisionado estatal de Acceso a la Información Pública, se encargó de dar la bienvenida y expresó que el Día Internacional del Derecho a Saber, es un día que invita a la reflexión, autoanálisis y concientización sobre lo que se ha hecho y lo que falta, como un corte de caja, para saber en dónde están y lo que sigue para mejorar en la comisión.

“Este no es un día cualquiera, es la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, una fecha que sin duda constituye una piedra angular y da sentido a la labor de nuestro órgano garante de transparencia en Sinaloa”, dijo Beltrán Estrada.

Cómo comisión destacó que implementaron estrategias como cero rezago para que se atendieran resoluciones pendientes de tramitar y entre el 85 y 90 por ciento de los recursos de revisión del 2019-2020, han sido resueltas a favor de las y los ciudadanos, entre otros logros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!