"Caso Tepuche sigue abierto para CEDH; invita a habitantes desplazados a que presenten quejas"

"El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, informó que ha estado en contacto con la autoridad y se le ha informado sobre las acciones que han realizado"

Aunque los informes de la autoridad señalan que la situación en Tepuche y zonas aledañas, golpeadas por la violencia de grupos civiles, ya bajó su intensidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que todavía mantiene el expediente abierto para que los ciudadanos desplazados puedan presentar quejas si consideran que el Gobierno los ha descuidado.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, informó que ha estado en contacto con la autoridad y se le ha informado sobre las acciones que han realizado.

“Nosotros en ese caso en particular, desde el primer momento que tuvimos conocimiento, emitimos medidas cautelares contra las autoridades correspondientes, en este caso de la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Culiacán, aceptaron las medidas y nos informaron que se han dado algunas acciones, con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad en aquella zona de Culiacán”, dijo.

“Nosotros tenemos conocimiento porque así lo señalan en las reuniones de todos los días, que se hacen patrullamientos de aquella zona, por parte de las autoridades, federal, estatal y municipal, que de manera coordinada han estado atendiendo esa zona. Nos señalan que hay resultados positivos... en algunos momentos han hecho detenciones de algunas personas, el aseguramiento de algunas armas, de algunos instrumentos que se han puesto a disposición de la autoridad competente”.

A finales de junio, la comunidad de Bagrecitos sufrió la jornada más trágica de la zona, luego de que se reportaran enfrentamientos o actos de intimidación en otros poblados como Paredones, Tepuche o Aguacaliente de los Monzón.

Bagrecitos tuvo una jornada de 16 asesinatos, entre ellos muchos vecinos del lugar, lo que provocó desplazamiento de cientos de habitantes de esa zona.

“Esos son los informes que nosotros tenemos, de atención a estas familias afectadas por estos hechos”, agregó Álvarez Ortega.

“Nosotros continuamos con el expediente abierto, aquí también sería importante que las familias nos hicieran algunas manifestaciones con respecto de los hechos que han estado viviendo a lo largo de estos días en estos lugares, para nosotros robustecer la investigación que nosotros estamos realizando y en su momento dictarles resolución que correspondan”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!