CEAIP amonesta a la UAS por incumplimiento de transparencia
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) acordó una amonestación pública hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa por el incumplimiento a requerimientos, observaciones y recomendaciones.
En la sesión se mencionó que la Universidad, como sujeto obligado, está registrado en el padrón y está obligado a verificar los incisos y fracciones acordados en el plenos del 31 de mayo del 2022, junto a otros 36 sujetos.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa fue notificada de las fracciones que iban a ser monitoreada y revisadas por nuestro personal y se les dijo cuál iba a ser la metodología y forma de hacer la verificación... se les comunicó el 9 de diciembre de 2022 vía electrónica mediante el sistema interno de la comisión”, expuso el comisariado presidente José Luis Moreno López.
“Se le otorgó un plazo no mayor a cinco días hábiles para que mediante un informe justificado atendiera y solventara los requerimientos u observaciones que se le entregaron”, agregó Moreno López en la sesión.
Así, reveló que el 15 de diciembre del 2022 la Universidad rindió el informe a través de un oficio y anexo firmado por Fernando Bringas Castro en su carácter de Coordinador General.
No obstante, entre el 17 y 18 de enero, en una segunda revisión del informe encontraron que no se solventaron 10 criterios de la fracción 2 llamada “A la información relacionada a procedimientos administrativos”.
Asimismo, tampoco fueron solventados requerimientos de las fracciones 3, 5, 9, 23, 28, 39, 52; dichas fracciones están relacionadas a conceptos como apoyos que otorgan, remuneración de profesores o resultados de procedimientos de adquisiciones, en el que de 67 criterios, solo solventaron uno.
Así, ante la propuesta del comisionado presidente de amonestación pública contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, hubo decisión unánime para proceder dicha amonestación.
Cabe mencionar que se trata de la verificación del ejercicio de transparencia del año 2021, y Moreno López mencionó que en menos de un mes se comenzará a verificar el ejercicio del 2022.