|
Equidad de género

Ceaip emite primera resolución con perspectiva de género

Resuelven de manera unánime un recurso de revisión desestimando argumentos con uso de lenguaje no incluyente

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública resolvió por unanimidad un recurso de revisión desestimando argumentos con uso de lenguaje no incluyente, tendientes preservar prejuicios de género.

El anuncio lo realizó la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega, a nombre del Pleno de Ceaip que integra junto con sus pares José Alfredo Beltrán Estrada y José Luis Moreno López, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“En Ceaip estamos realizando acciones tendientes a eliminar brechas de desigualdad de género y ese medio de impugnación se aprobó por unanimidad y por vez primera en la historia de esta comisión”, indicó al referirse a la resolución aprobada en la Sesión ordinaria número 9, realizada el 25 de febrero.

“Fue una resolución a un recurso de revisión en la que se incluyó un pronunciamiento con perspectiva de género, al desestimar un argumento que además de no constituir un requerimiento de información pública, se basó en estereotipos de género”, indicó la Comisionada Campuzano.

Dijo que la práctica a través del tiempo ha hecho normalizar ese tipo de argumentos al verlos como parte de la insatisfacción de un solicitante o recurrente, sin embargo, el lenguaje, por su fuerte potencial simbólico, se ha convertido en una herramienta adicional para lograr la igualdad en su aspecto positivo y en contraparte, como una vía para discriminar y continuar el menoscabo social de género.

Se volvió necesario evidenciar en la argumentación, aquellas frases o palabras que representen concepciones sexistas, estigmatizantes y/o discriminatorias, además de las que establezcan jerarquía entre los géneros, desvaloricen o cosifiquen a las mujeres, detalló.

Y afirmó que emplear frases con ese sentido durante una sentencia o resolución, puede validar su uso y perpetuar prácticas discriminatorias, por lo que se deben desestimar los argumentos formulados por las partes, con base en un lenguaje que preserve prejuicios de género.

“Depende de todos nosotros y nosotras, desde cualquiera que sea nuestra función, trabajar porque se eviten, eliminen o erradiquen cualquiera de las formas de violencia de género, causada por estereotipos ancestralmente impuestos a lo largo de la historia, sin más límite que el respeto a la dignidad de las personas”, sostuvo la Comisionada Liliana Campuzano a nombre del Pleno de Ceaip.

El anuncio fue realizado este día en el contexto de la conferencia “Gobierno Abierto y Feminismo. Las barreras de la equidad”, que impartió la especialista argentina Silvana Fumega en evento organizado por Ceaip.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play