CEDH de Sinaloa prepara informe especial a un año del inicio de la guerra del CDS
CULIACÁN._ Al aproximarse el primer aniversario del repunte de violencia ligado a la guerra interna del Cártel de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja en la elaboración de un informe especial que buscará ofrecer un balance sobre las afectaciones a la población civil, el actuar de las autoridades y las condiciones de los derechos humanos en la entidad.
El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, detalló que el informe se presentará en las instalaciones del organismo el 9 de septiembre, al cumplirse doce meses, de la crisis de violencia vivida en diversas regiones del estado desde el 2024.
“Estamos presentando un documento que vamos a presentar el día 9 de septiembre donde se van a incluir varias cosas. Es un documento amplio, es una especie de balance de todo el año que llevamos de esta ola violenta”, mencionó.
Durante el último año, en Sinaloa se han incrementado los homicidios, desapariciones forzadas y enfrentamientos armados, que han dejado víctimas colaterales, entre ellas las de 50 menores de edad.
Las zonas afectadas han sido especialmente colonias en Culiacán, así como comunidades rurales de la ciudad.
La situación también ha dejado más de 40 elementos de seguridad sin vida, entre ellos policías municipales, estatales, federales y de la Fiscalía General del Estado; algunos de ellos activos o retirados.
En el balance al 25 de julio, compilado por Noroeste con cifras de colectivos de búsqueda y FGE se tiene registro de mil 773 homicidios dolosos; mil 781 personas privadas de la libertad; 6 mil 318 vehículos robados; mil 504 personas detenidas y 105 abatidas.