|
CEDH

CEDH Sinaloa cerró 2025 sin incremento presupuestal y con panorama complejo para 2026

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos advirtió que la institución iniciará 2026 con recursos similares a los del 2025, sin nuevas plazas ni edificio propio, en un contexto marcado por una crisis prolongada que impacta seguridad, economía y tejido social
04/01/2026 11:16

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa cerró 2025 sin incremento presupuestal y con limitaciones estructurales que persistirán en 2026, informó su titular, Óscar Loza Ochoa, al hacer un balance del año que concluye y del panorama previsto para el próximo.

El ombudsman estatal señaló que, pese a que se solicitaron mayores recursos para la Comisión, el presupuesto autorizado para el siguiente ejercicio será prácticamente el mismo.

“Habíamos solicitado más recursos, pero nos dejaron prácticamente igual que este año. No hay incremento”, expuso.

Detalló que tampoco se concretaron proyectos que la ley contempla o que se consideraban necesarios para fortalecer el trabajo de la CEDH, como la construcción de un edificio propio y la creación de nuevas plazas.

“Habíamos soñado con que iniciaran la construcción de un edificio propio para la Comisión y tampoco. La ley establece que deben de crearse nuevas plazas, sobre todo para algunas áreas, la del archivo que debe de tener una nueva época, y tampoco vamos a tener posibilidades”, indicó.

Más allá de las condiciones internas de la institución, Loza Ochoa subrayó que el cierre de 2025 ocurre en un contexto social adverso, marcado por una crisis que se ha prolongado durante los últimos meses y que impacta distintos ámbitos.

“Estamos cerrando con una situación que se nos ha complicado en casi 16 meses de una crisis fuerte que no solamente toca el renglón de la seguridad, sino también la economía y muchas otras cosas del tejido social”, afirmó.

Sobre el panorama para 2026, el presidente de la CEDH señaló que no observa señales claras de una mejora sustancial en el corto plazo, particularmente en indicadores relacionados con seguridad.

“Yo no estoy viendo que para el 2026 las cosas pinten como para decir, esto comienza ya a bajar de manera firme, sobre todo las cifras”, expresó, aunque añadió que es necesario trabajar en distintos frentes para generar condiciones de mejora.

En ese sentido, planteó que el esfuerzo institucional y social debe abarcar no solo la seguridad, sino también otros rubros que influyen en la confianza y el funcionamiento de la sociedad.

“Debemos de trabajar algunos renglones buscando que a final de cuentas mejoren las cosas, no solo de la seguridad, sino la confianza que tenemos en que el funcionamiento desde múltiples puntos de vista de la sociedad pueda realizarse”, dijo.

Loza Ochoa mencionó áreas como la educación, el empleo y la desigualdad, al advertir que organismos internacionales han documentado un deterioro en este último aspecto durante 2025.

“Lo que nos están diciendo las instituciones a nivel internacional como la ONU, el Banco Mundial, etcétera, es de que la desigualdad se profundizó el 2025”, señaló.

Finalmente, expresó su expectativa de que el próximo año haya una mayor sensibilidad por parte de las autoridades hacia los grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad y llamó a ampliar las prioridades más allá del gasto en seguridad.

“Pondría énfasis sobre todo en que haya mayor sensibilidad por parte de la autoridad a la hora de atender a los diferentes grupos sociales, en especial los que presentan mayor vulnerabilidad”, afirmó, al considerar que rubros como la educación y el fortalecimiento de valores deben ocupar un lugar central en las políticas públicas.

“Creo que hay otros renglones que deben de atenderse sobre todo, y en esas prioridades debe estar la educación y debe estar el trabajo que se realice a partir de diferentes áreas, en el terreno de consolidar los valores nuestros, la cultura de este país”.