|
Desplazados

CEDH solicita información sobre desplazados sinaloenses refugiados en Durango y Chihuahua

El organismo estatal envió una segunda solicitud a su homóloga en Durango y una primera al ACNUR para conocer la situación de familias sinaloenses que huyeron de la violencia y se refugiaron en esos estados; buscarían coordinar acciones con los gobiernos locales y el estatal para asegurarles la atención correspondiente
16/11/2025 15:17

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa envió una segunda solicitud de información a su homólogo en Durango y una primera petición a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chihuahua, sobre las familias sinaloenses que huyeron de la violencia y se refugiaron en esos estados.

El presidente del organismo, Óscar Loza Ochoa explicó que han dado seguimiento a los casos de desplazamiento forzado que han logrado identificar dentro del estado, pero que no cuentan con datos suficientes sobre quienes han cruzado la frontera interestatal.

“Hay desplazados allá en Durango y hay desplazados en Chihuahua... volvimos a solicitarle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango, que nos proporcione la última información que tenga porque estamos muy escasos de esa información. Hemos hecho lo mismo también pero con ACNUR”.

Detalló que el pasado jueves enviaron una segunda solicitud de información a la CEDH Durango, debido a que el primer requerimiento no proporciona datos actualizados sobre las familias originarias de Sinaloa que se refugiaron en ese territorio.

“Nos respondieron que lo estaban viendo pero no nos proporcionaron datos”.

De igual manera, informó que por primera vez solicitaron información a ACNUR, a través del representante en Chihuahua, José Antonio Mendoza, para conocer la situación de las personas desplazadas que han llegado a los municipios de Guadalupe y Calvo y Parral.

Ante la falta de información formal, la CEDH Sinaloa ha recurrido a la prensa local de esos estados y continúa insistiendo a las instituciones correspondientes.

Además, aseguró que no descartan hacer presencia en Durango para recabar información directamente.

“Nosotros hemos estado checando la prensa local y le hemos estado insistiendo a ellos porque les hemos encargado que le den seguimiento y lo vamos a hacer también con la autoridad local de allá porque necesitamos tener el panorama completo sin descartar en algún momento determinado que vamos a hacer presencia allá”.

El presidente de la CEDH reiteró que las víctimas pueden comunicarse con el organismo, aunque reconoció que algunas no lo hacen por miedo a revelar su ubicación.

“Yo sé que hay algunos que no lo hacen porque sienten alto riesgo por decir ‘aquí estamos en fulana parte’ pero claro que le rogamos a ellos que sí se reporten para darle seguimiento”.

DESPLAZADOS SINALOENSES

En octubre, Loza Ochoa advirtió que personas originarias de Sinaloa se han desplazado a Durango debido a la crisis de seguridad que estalló hace más de un año debido a una pugna del crimen organizado.

Explicó que antes los desplazamientos eran principalmente de Durango hacia Sinaloa, pero ahora ocurre el fenómeno inverso.

Además, señaló que el organismo está preparando una propuesta de seguimiento con las autoridades para identificar a estas familias y organizar la atención que necesitan.

Explicó que el planteamiento contempla localizar a las personas desplazadas, conocer a qué lugares se han movido y, con esa información, coordinar acciones con los gobiernos locales y el estatal para asegurarles la atención correspondiente.