Celebra UAS 151 aniversario, señalando presuntos embates con Gobierno del Estado
Con señalamientos de presuntos embates y persecuciones políticas por parte de las instituciones de gobierno, la Universidad Autónoma de Sinaloa conmemora 151 años desde su fundación.
El evento en el Edificio Central reunió a los funcionarios profesores y personal administrativo frente a la escultura de Eustaquio Buelna Pérez fundador de Liceo Rosales, como inicialmente se conoció a la UAS.
Con una ofrenda floral, y una guardia de honor la comunidad universitaria rememoró la fundación de esta alma mater y la historia que le precede.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de Rectoría, utilizó su espacio para señalar presuntos embates a la institución por parte del Gobierno estatal, comparándola con la lucha durante la intervención francesa.
“Hasta hoy, 5 de mayo de 2024, que con esta institución se erige como principal polo de lucha frente a un gobierno que tiránicamente, autoritariamente y de manera absurda se ha confrontado con una institución que no tiene mayor visión que forjar el futuro de Sinaloa”.
“En este 151 aniversario es imposible no hacer remembranza del embate que hace más de un año esta comunidad ha venido padeciendo, así como cuando la intervención francesa se dio, nosotros tenemos un constante y sistemático asedio por parte de una institución que el pueblo de Sinaloa creó”.
Recalcó que el presunto conflicto entre Gobierno y Universidad ha servido para unificar a la comunidad, así como para convertirlos en un ente más responsable y comprometido en las prácticas administrativas.
“Muestra palpable de ello son las auditorías que nos han practicado los entes legalmente facultados para hacerlo y la universidad ha salido impoluta en eso, la realidad nos está alcanzando, siempre nos manejamos con la verdad, siempre nos manejamos apegados a ley”.
Como invitado especial estuvo el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina a quien, Lizárraga Otero dedicó palabras de apoyo y señaló admiración de valores y principios.
“Jesús Madueña Molina, Rector, ejemplo y amigo, compañero de lucha en esta especial conmemoración, es un gusto que nos esté acompañando, es una inspiración seguirlo en esta lucha y sepa usted que los que creemos en los ideales, en los valores y principios que Eustaquio Buelna visualizó para esta institución en usted encontramos claro ejemplo”.
En la conmemoración también se apersonaron Candelario Ortiz Buen, secretario General; Eleazar Ángulo López, secretario de administración y finanzas; Jorge Milán carrillo, secretario académica universitario; Lauro Cesar Parra, Vicerrector de la zona Norte; Mario soto Velázquez, Vicerrector de la zona Centro-Norte; Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la zona Centro; Iván tostado Ramírez, Vicerrector de la zona Sur y José Carlos Aceves Tamayo Secretario Académico del SUNTUAS, iniciaron la conmemoración.
En su discurso final, Lizárraga Otero enfatizó que la actual generación será recordada en la historia como aquella que combatió y triunfó contra el gobierno del estado, mientras que, Jesús Madueña Molina demostraría inocencia y regresaría a liderar la casa de estudios.
“El doctor Jesús Madueña Molina ha hecho historia ya en estos muros, no nada más con su presencia y su trabajo sino con su arrojo y determinación, el doctor Jesús Madueña Molina regresará al frente de la institución, se demostrará su inocencia y quedará ahí para a pesar de esas conciencias”.
“Se erigirán como la generación que dio cara a la adversidad que luchó por el futuro de Sinaloa y que sin duda alguna se erigirá triunfante en esta batalla con Gobierno del Estado”.
Cerró su participación vitoreando a la educación pública, la autonomía universitaria, a Jesús Madueña Molina, a Eustaquio Buelna y a la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente.
“Son tiempos de lucha compañeros, sigamos adelante, sigamos con la frente en alto, tarde o temprano la justicia llegará, el abuso caerá y nosotros como comunidad nos erigiremos de la historia y del derecho, de la libertad y la justicia”, expresó.