|
Inseguridad

Cerca de mil 800 negocios han cerrado en Culiacán por la crisis de seguridad, valora Unión de Locatarios

Los negocios cerrados se encuentran en zonas céntricas de la ciudad de Culiacán
08/06/2025 13:16

CULIACÁN._ Cerca de mil 800 negocios, formales e informales, han cerrado debido a la crisis de seguridad de acuerdo a cifras de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.

Óscar Sánchez Beltrán, líder de la ULCC, señaló que los negocios de la ciudad de Culiacán seguirán registrando afectaciones ante el inicio de meses que históricamente transcurren con bajas ventas, como la época de verano.

“Desde iniciada la crisis hay alrededor de mil 800 negocios establecidos, formales o informales, así como otros negocios que se encuentran en domicilios particulares y en zonas aledañas al primer cuadro de la ciudad, están sumando alrededor de mil 800 negocios. Creemos que esta suma se va a ir acelerando ahora que entramos a los meses más críticos del año”, advirtió.

“Estamos hablando que estos negocios se concentran en la zona centro en las zonas suburbanas del municipio de Culiacán sin tomar en cuenta las sindicaturas. Estamos hablando de negocios formales o informales y sin contar obviamente aquellos que se dedican al comercio en la vía pública”.

Señaló que la cifra de mil 800 negocios cerrados no ha sido reconocida por entes gubernamentales u organizaciones empresariales, pero han sido recabados por la ULCC.

“Hay que recordar que estos datos no los reconoce el gobierno, el estado, ni el municipio, ni tampoco algunas cámaras, no reconocen esos cierres, pero nosotros sabemos que existen, han sido cotejados por nosotros y han sido mapeados con apoyo de los mismos comerciantes en la ciudad”, explicó.

En Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre de 2024 detonó una crisis de seguridad que ha mantenido un incremento en asesinatos, enfrentamientos en vía pública, abandono de cuerpos en zonas transitadas, desaparición de personas, robo de vehículos y de establecimientos.

En los primeros meses de crisis de seguridad se registró una reducción del flujo de personas en la vía pública por las tardes y noches, lo que provocó una caída en la industria de entretenimiento y de restaurantes.