CESP informa que aunque Culiacán no está dentro de las 50 ciudades más violentas, no significa que sea un lugar seguro
Miguel Calderón Quevedo, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que aunque Culiacán no está dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, no significa que sea un lugar seguro.
“Es como caminar y dejar huella sobre el hielo, sobre la nieve, pues al poco tiempo se borra y este tema de la seguridad el Gobernador lo ha dicho en reiteradas ocasiones”, indicó.
“En efecto, estamos contentos y aplaudimos que no estemos dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, pero hubiese una lista de las 100 ciudades más violentas del mundo, posiblemente Culiacán estuviera. Entonces, no quisiéramos estar ni siquiera en la lista de las 100 ciudades”, explicó Calderón Quevedo.
Expuso que para lograr una buena seguridad en la ciudad y el Estado, se necesita la participación de las instituciones gubernamentales y que algunas de ellas tienen que mejorar, tal es el caso de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Eso se logra solamente siendo consistentes de tiempo, eficientando la labor y el resultado de las instituciones, en este caso es muy claro qué instituciones tienen que mejorar sus resultados, en este caso la Fiscalía en particular, la Secretaría de Seguridad Pública de alcance Estatal y áreas municipales y por supuesto, toda esta coordinación que se tienen con las fuerzas de nivel nacional, federal, estatal”, argumentó.
De la misma manera, precisó que al tener una unión entre estos organismos, se podrán tener una baja en varias incidencias, como los homicidios de enero a febrero de este año, que se registraron 93 dolosos y 120 culposos, en contraste con el mismo tiempo del año pasado, que son 11 menos en ambos casos; lo anterior de acuerdo con estadísticas de la FGE.
“Creemos que la combinación, que la coalición de todos, organismos que nos pueden ayudar a bajar nuestra tasa de homicidios. Enero y febrero fueron más los meses, habíamos registrado una tendencia en la baja en nuestros primeros días de marzo, sin embargo, de nuevo hoy en la mañana, vemos noticias trágicas, lamentablemente”, expuso.
Añadió que recientemente se reunió con el coronel Porfirio Fuentes Vélez, Comandante de la Novena Zona Militar, y que fue empático al reunirse con ellos.
Comentó que le gustaría que también los otros líderes se reunieran para disminuir la incidencia delictiva.
“Es una reflexión que hacemos con la autoridad. Recientemente nos hemos reunido con el titular de la novena zona militar, el Coronel Porfirio Fuentes Vélez, y fue muy empático cuando se reunió con nosotros”, mencionó.
“Nos gustaría no solamente sentir de ellos empatía, sino después de la empatía, de que tomen nota también de acciones específicas, para contener y tal vez disminuir la incidencia delictiva en general”, dijo Calderón Quevedo.
Expresó que se necesita el doble de los elementos de la Policía Estatal de los que hay actualmente, esto también como una opción de mejorar la seguridad de Sinaloa. Compartió que recientemente el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya se comprometió a invertir en fortalecer en esta institución.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.