China y Japón interesados en sorgo y chile sinaloense, anuncia Gobernador Rocha
El Gobernador Rubén Rocha Moya informó que una empresa de China está muy avanzada en la negociación para comprar un millón de toneladas de sorgo sinaloense, bajo el esquema de agricultura por contrato, lo que garantiza a los productores la venta de su cosecha antes de iniciar la siembra.
Durante la conferencia La Semanera, el Mandatario explicó que esta expectativa fue comunicada al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, quien la consideró viable porque ya existe un protocolo para la exportación de hortalizas a China.
“Existen esas posibilidades, eso tiene que ser AXC (Agricultura por Contrato) necesariamente, es decir, no me voy a meter a cultivar el sorgo si no tengo la garantía de que me vas a comprar. Yo quisiera preferentemente que estuviéramos resolviendo nuestros problemas de comercialización entre México y Estados Unidos porque somos los socios comerciales, eso sería lo preferente, pero en la multiplicidad de la comercialización que tenemos todos los países, pues hay que buscarle alternativas”, declaró Rocha Moya.
El Gobernador también informó que Japón mostró interés en el chile Bell sinaloense, luego de 16 años de negociaciones con México para abrir este mercado.
“Ya se abrió Japón como interesado en comprar el chile Bell. Tenían 16 años México negociando con Japón la posibilidad”, agregó.
El Secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, detalló que la empresa china busca que Sinaloa produzca un millón de toneladas de sorgo para exportación.
“Hay una expectativa por parte de una empresa de China, que se acercaron primeramente con el gobernador y éste a su vez lo comentó ya con el secretario de Agricultura, donde están buscando que sembremos un millón de toneladas de sorgo para exportar a China... y el día de hoy le estaremos mandando una tarjeta informativa, porque él tendrá una reunión en la Embajada de China para darle seguimiento a este tema”, dijo.
LA VISITA DE BERDEGUÉ
La semana pasada el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, estuvo en Culiacán para sostener reuniones con el Gobierno local y productores con la intención de atender los temas del campo sinaloense.
Las principales peticiones de agricultores al funcionario federal fueron para la atención de la comercialización de maíz en el Estado, subiendo el precio de la tonelada de maíz y también fue presentada la petición de una financiera que atienda la operatividad de la cosecha en Sinaloa.