|
Inseguridad

Choferes del transporte urbano en Culiacán viven ‘en medio del fuego cruzado’: sindicato

La semana pasada murió un pasajero que fue impactado por balas cuando la ruta del transporte urbano pasó cerca de un ataque armado
26/10/2025 15:17

CULIACÁN._ Flavio Rolando Ibarra Hernández, líder del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, alertó que los operadores del transporte público enfrentan una situación de inseguridad cada vez más grave, en la que pasajeros y trabajadores han perdido la vida a consecuencia de la violencia.

Ibarra Hernández relató que los choferes quedan frecuentemente en medio de los ataques armados desde que inició la crisis de seguridad en Sinaloa el pasado septiembre de 2024.

“Desgraciadamente han perdido la vida pasajeros, el martes (21 de octubre) murieron arriba del camión. Y pues no hallamos qué hacer ya”, afirmó.

La situación a la que se hace referencia ocurrió cerca de la salida norte de Culiacán cuando un ataque armado dejó sin vida a personas no involucradas en los hechos de seguridad, entre ellas un hombre que viajaba en un camión urbano.

El dirigente subrayó que, pese a los riesgos, los choferes deben seguir trabajando para sostener a sus familias.

“Tenemos que salir para sacar el sustento del hogar y pues que Dios nos cuide nada más, que trabajemos y que nos dé vida para ver si llegamos al final de esta película”, declaró.

Ibarra Hernández también señaló que, ante la inseguridad, los horarios del transporte urbano se han adelantado para intentar dar el servicio con mayor precaución. Sin embargo, reconoció que los choferes siguen quedando expuestos en medio de la violencia.

El líder sindical insistió en la necesidad de implementar estrategias de seguridad para proteger a operadores y pasajeros.

“Sí se tiene que buscar estrategias más de seguridad, para poder resolver esta situación, si no pues vamos a tener que vivir en medio de esta inseguridad siempre”, dijo.

El Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán representa a cientos de trabajadores que diariamente enfrentan riesgos por el contexto de violencia en la ciudad, mientras la autoridad aún no anuncia medidas concretas para protegerlos.