Cierra Bomberos de Culiacán 2025 con 2 mil 486 emergencias; hay un aumento en incendios de casas por el crimen organizado
El Cuerpo de Bomberos de Culiacán cerró el año 2025 con un total de 2 mil 486 emergencias atendidas, según informó el comandante Efraín Araujo Zazueta y destacó una tendencia de accidentes viales a la baja, y un aumento en los incendios provocados por vandalismo y el crimen organizado que generaron presión sobre el departamento.
Como hecho positivo, el comandante destacó una reducción de gente herida y fallecidos por accidentes automovilísticos atendidos este 2025 en comparación con otros años.
“Es importante ver cómo se comportan estas situaciones y darle seguimiento”, señaló Araujo Zazueta.
Lista anual de heridos y fallecidos por accidentes automovilísticos:
(2021) 401 heridos y 77 fallecidos
(2022) 630 heridos y 68 fallecidos
(2023) 361 heridos y 64 fallecidos
(2024) 283 heridos y 54 fallecidos
(2025) 207 heridos y 39 fallecidos
Araujo Zazueta atribuyó este fenómeno a un cambio en la dinámica social de la ciudad.
“Creemos nosotros que se debe a que después de las 8 o 9 de la noche la gente ya no está circulando en la ciudad”, compartió.
Uno de los puntos más críticos del informe fue el incremento de incendios en casas habitación, registrando 331 eventos en 2025, además, reveló una cifra entre los meses de julio y diciembre, se identificaron 65 casas cuyos incendios fueron provocados.
“Si estos 65 casos no estuvieran en la estadística, sería el mejor año en los últimos seis años para el departamento; sin embargo, es el segundo año con más incendios de este tipo”, comunicó.
Tan solo en diciembre, se atendieron 45 incendios en viviendas, de los cuales casi la mitad fueron producto del vandalismo y esta tendencia se extendió a comercios y al sector hotelero, donde se registraron dos incendios en moteles provocados por el crimen organizado.
Lista anual de accidentes de casa o habitación:
(2021) 337 accidentes
(2022) 276 accidentes
(2023) 327 accidentes
(2024) 247 accidentes
(2025) 331 accidentes
Los incendios en lotes baldíos se posicionaron como una emergencia frecuente con 633 casos durante el año, por lo que Araujo Zazueta explicó que se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades para identificar a propietarios de predios con maleza y basura para exigir su limpieza.
El Comandante advirtió que, de no realizarse estos trabajos preventivos, la situación podría agravarse entre enero y abril, con un potencial de cuatro a seis incendios diarios en terrenos baldíos debido a la maleza seca.
En cuanto a las fugas de gas licuado de petróleo (LP), el departamento mantiene una mesa de trabajo mensual con empresas distribuidoras para capacitar al personal e identificar fallas en cilindros, válvulas y reguladores y aunque diciembre de 2025 mostró una ligera mejora con 33 fugas frente a las 39 del mismo mes en 2024.
El Comandante señaló que aún no hay una tendencia a la baja consolidada debido al alto volumen de comercialización en la temporada invernal.
En cuanto a las fugas de gas LP, el departamento mantiene una mesa de trabajo mensual con empresas distribuidoras para capacitar al personal e identificar fallas en cilindros, válvulas y reguladores. Aunque diciembre de 2025 mostró una ligera mejora con 33 fugas frente a las 39 del mismo mes en 2024, el Comandante señaló que aún no hay una tendencia a la baja consolidada debido al alto volumen de comercialización en la temporada invernal.
Finalmente, el reporte incluyó la atención de 66 incendios en comercios, 159 en vehículos y la atención de fuertes siniestros en el relleno sanitario de La Pitayita donde trabajaron hasta cinco días y el basurón en el sector Piggy Back, que requirió 36 horas de labor ininterrumpida.