|
"Se va un año violento en Sinaloa"

"Cierra Sinaloa el 2017 con marca histórica en asesinatos y desapariciones"

"El estado ya contabilizaba mil 559 homicidios al 30 de diciembre; la impunidad también reinó en el años que acaba de terminar"

El 2017 superó marcas históricas de violencia, tanto en asesinatos como en desapariciones forzadas de personas, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.

Hasta la noche del 30 de diciembre, Sinaloa ya contabilizaba mil 559 casos por homicidio doloso de personas, lo que significa la tercera marca más alta en la historia del Estado.

Los dos años más violentos son 2010 y 2011, cuando se tenía una confrontación entre grupos de fuerza del Estado y grupos criminales por la llamada "Guerra contra el Narcotráfico" que se inició con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En esta ocasión, el número de asesinatos fue alto sin una confrontación expresa por los gobiernos federal y estatal en contra de grupos criminales.

En un recuento de casos, se tiene la matanza en febrero de cinco personas en el bar "El Pirata", así como el asesinato de José Manuel Monjardín Amarillas, regidor de Navolato, el asesinato del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán y Miguel Ángel Camacho Zamudio, quien fue director del Hospital del ISSSTE en Mazatlán.

Este año también se incrementó el número de feminicidios, pese a tener una declaratoria de Alerta de Género, pues mientras el 2016 cerró con 47, en 2017 se contabilizaron 83.

Entre esos casos está el de la niña Dayana, quien desapareció el 6 de junio en San Pedro, Navolato, y que luego sus restos fueron encontrados en octubre, o el caso de Cindy Cázarez y Érika Montes, ambas eran enfermeras el IMSS, hasta que fueron desaparecidas y luego asesinadas.

También ocurrió el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor, quien fue atacado por dos personas cuando recién abandonaba la redacción del semanario Ríodoce. Su caso ocurrió en el mismo año en que México, de acuerdo con la organización Artículo 19, superó a Siria en asesinatos de periodistas.

De hecho, la marca de 2017, que es el penúltimo en la administración de Enrique Peña Nieto, se convirtió como el más violento del país con más de 23 mil asesinatos.

Sin embargo, la historia violenta de Sinaloa no sólo es por asesinatos o feminicidios, también se suma el número de personas desaparecidas.

El registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas establece que hasta el 31 de octubre se contabilizaron 564 casos, es decir, en este año hubo dos desapariciones de personas al día.

Entre las desapariciones se cuenta la de los policías municipales de Culiacán Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra, de quienes a la fecha no se tiene dato de un posible paradero.

 

Crece violencia y la impunidad

No sólo incrementó la violencia en Sinaloa, también sucedió con la impunidad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General, hasta el 30 de diciembre se registraron mil 560 asesinatos, pero sólo 58 casos fueron resueltos hasta la fase de vinculación a proceso, es decir, el comienzo de la investigación para recabar pruebas y tratar de lograr una sentencia.

De esos casos, sólo se resolvieron siete casos, lo que significa que la Fiscalía General tiene el 0.4 por ciento de efectividad por asesinatos.

Para 2016, según las estadísticas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de los 962 asesinatos que ocurrieron en ese año, se resolvieron 78 casos por la entonces Procuraduría General de Justicia, que significan el 8.1 por ciento de todos esos delitos.

 

HOMICIDIOS

1,559*

Los asesinatos registrados durante 2017 

 

FEMINICIDIOS

83*

Los casos de mujeres asesinadas durante 2017

 

PERSONAS DESAPARECIDAS

564**

Los casos de personas desaparecidas en Sinaloa en 2017

 

*Hasta la tarde de ayer 31 de diciembre de 2017

**Hasta el 31 de octubre de 2017

FUENTE: Fiscalía General del Estado

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play