Te quedan articulos gratis este mes
|
Pandemia

Cierran cinco Centros de Aprendizaje en Sinaloa por casos positivos de Covid-19

Los cinco casos detectados corresponden a cuatro docentes y a un alumno de preescolar, reuniéndose la mayoría en colegios de Culiacán, detalla Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC

De los 851 Centros Comunitarios de Aprendizaje habilitados en la entidad, cinco han tenido que activar los protocolos sanitarios de contingencia después de que se detectara un caso positivo de Covid-19 en cada uno de ellos, reveló el Secretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

Estos cinco casos detectados corresponden a cuatros docentes y a un alumno de preescolar, reuniéndose la mayoría en colegios de Culiacán, detalló el funcionario estatal.

“Alrededor de 4 ó 5, para no errar, pero creo que eso nos demuestra que el protocolo funciona. Me parece muy importante que las escuelas que lo han detectado, uno de los casos, simplemente han ido aplicando el protocolo”, informó Mejía López.

“Con un caso que sea confirmado estamos suspendiendo, efectivamente, y esperar 15 días por lo menos”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura agregó que se tiene conocimiento de que el alumno de preescolar no se contagió en el plantel educativo, y tanto él como su familia se encuentran fuera de peligro.

“Estos colegios, creo que fue muy afortunada la aplicación del protocolo, tenían semanas intercaladas, y eso ha permitido que una parte del alumnado estaba en presencia con algún otro alumno o profesor que pudiera haber sido detectado, pero no la totalidad del grupo”.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje son espacios presenciales para atender a alumnos con riesgo de abandono escolar, habilitados desde el pasado 26 de abril por disposición estatal.

Los protocolos para mantener los mencionados espacios libres de coronavirus fueron diseñados por la Secretaría de Salud en colaboración con la autoridad educativa local.

El miércoles, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa emitió un posicionamiento en el que destaca que se suspenderán los CCA que no sigan los lineamientos para evitar contagios de Covid-19.

“Es importante verificar que la escuela cuente con agua potable, lavabos con jabón y baños en buen estado, además de insumos de desinfección para garantizar espacios limpios y seguros. Es necesario el lavado de manos para prevenir los contagios”, explicó Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss.

Actualmente, al encontrarse Sinaloa en el nivel amarillo del semáforo epidemiológico federal, los CCA tienen un aforo limitado de 9 estudiantes por aula, jornadas de dos horas diarias y grupos intercalados con días a la semana asignados.