"Cierran temporalmente escuelas de comunidades de Culiacán y Mocorito por violencia huachicolera"

"Noroeste recorrió la zona de Guamuchilera, Recoveco y Villa Ángel Flores, donde se observó que las escuelas de esas comunidades permanecieron cerradas."

Escuelas de las comunidades de Caimanero, El Limón de Los Ramos, Tamarindo, Guamuchilera y Recoveco cerraron de forma temporal por la violencia provocada por grupos delictivos que mantienen una pugna por el control de la venta de combustible ilegal.

 Noroeste recorrió la zona de Guamuchilera, Recoveco y Villa Ángel Flores, donde se observó que las escuelas de esas comunidades permanecieron cerradas.

 

En la comunidad de El Tamarindo se cuestionó a los pobladores la razón de la ausencia en los planteles educativos, y éstos respondieron que fue por miedo a los “malandrines”.

 Desde el 15 de abril comenzaron a circular videos de hombres armados en distintos puntos de la zona centro de Sinaloa, como Culiacancito, El Tamarindo y El Limón de Los Ramos.

 Además, se confirmó por la Fiscalía General del Estado la privación ilegal de la libertad de una persona en Culiacancito.

 También se registró un enfrentamiento en El Limón de Los Ramos, donde una persona resultó herida de forma circunstancial, y el incendio de un vehículo y una vivienda en El Tamarindo.

 La Secretaría de Seguridad Pública estableció que esa violencia podría ser provocada por la pugna de grupos delictivos que quieren controlar el mercado de la venta de gasolina robada.

 En los videos que circularon esta semana, se puede observar a hombres armados que hablan sobre el liderazgo de distintas personas en esa zona. Hasta la noche de ayer, ninguna autoridad del Estado o de la Federación ha confirmado que sean veraces.

 Sin embargo, la violencia en esos poblados provocó ya el cierre temporal de escuelas.

 Un maestro confirmó a Noroeste que ese cierre temporal es por temor de los docentes y los alumnos de que ocurran ataques en los que se involucre a personas inocentes.

 Autoridades no encuentran nada

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que después de que se difundieron los videos, también se recibieron tres reportes al número de emergencia alertando sobre grupos armados.

 Se indicó que por ello se hizo un operativo coordinado entre el Ejército y la Policía Estatal Preventiva, y que la zona fue sobrevolada mientras se realizó también recorridos terrestres, pero que no se encontró algún indicio que pudiera representar un peligro para la población.

 Ayer, en el recorrido que hizo Noroeste, se observó que en esos poblados sí sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Pero no se observó ningún vehículo de las policías locales ni de las Fuerzas Armadas.

 En el comunicado se estableció que los videos que circularon en redes sociales, donde presuntamente grupos armados recorren las comunidades, están siendo analizados para determinar si están ubicados en tiempo y lugar.

 Además, a Secretaría de Seguridad afirmó que esa zona está controlada y el operativo de seguridad continúa, por lo que existen condiciones para que las actividades escolares se realicen con normalidad.

'Peinan' Ejército y PEP pueblos de Mocorito y Culiacán, pero no hallan a presuntos delincuentes

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play