|
"CONFERENCIA"

"'Ciudadanos dan la espalda a los problemas': Pablo Ayala Enríquez"

"Sólo con participación ciudadana podrá transformarse el entorno, advierte especialista"
03/04/2017 13:57

CULIACÁN._ En México los ciudadanos dan la espalda a los problemas que afectan a todos, lo cual es 'gravísimo' porque sólo con participación ciudadana podrá transformarse el entorno.

 

De este tema, de la 'desafección ciudadana', habló ayer el Doctor Pablo Ayala Enríquez, en un encuentro con la comunidad del Tec de Monterrey.

 

El Doctor en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia, España señaló que en este desapego social los ciudadanos 'fingen que desconocen una situación'.

VIDEO 

"Cuando nosotros hablamos de 'desafección ciudadana' estamos justamente haciendo eso, dando la espalda a un fenómeno, dando la espalda a una situación, dándole la espalda a un hecho que nos afecta, que afecta los demás, pero que pareciera que desconocemos, pareciera que ignoramos", destacó.

 

El también editorialista de Noroeste explicó ante el auditorio las razones, todas de índole moral, que se 'meten a la cabecita' de las personas para no actuar.

 

Entre estos citó el hecho de que muchas personas se niegan a comprometerse con su comunidad cuando piensan que lo que hagan no beneficiará a un gran número de personas, o bien, que eso no resolverá los problemas.

 

Otra de las causas es cuando se delega la responsabilidad de resolver problemas en la autoridad, el político, el empresario, el líder de una organización de la sociedad civil, añadió.

"Desplazamos la responsabilidad, o bien diluimos la responsabilidad entre el grupo", explicó.

 

Ayala Enríquez sostuvo que este 'desentendimiento ciudadano' es muy grave, para un país que requiere que la sociedad participe, se involucre y proponga soluciones.

"El desentendimiento que está metido en la cabeza de las personas mantiene a toda la ciudadanía en una agencia moral pasiva, es decir, que la gente tiene perfectamente claro cuando está mal, es injusta, pero no actúa", añade.

 

El Director de Formación Ética y Ciudadanía en la Vicerrectoría del Tec de Monterrey urgió poner énfasis en este tema, fundamental para salir de la crisis moral que se vive en México.

 

 

ASÍ LO DIJO

"El desentendimiento que está metido en la cabeza de las personas mantiene a toda la ciudadanía en una agencia moral pasiva".

Pablo Ayala Enríquez

Doctor en Ética y Democracia