|
Movilidad

Ciudadanos toman la calle reclamando espacios peatonales

Con el ejercicio Ocupemos la Calle diversos colectivos pro movilidad reclamaron espacios para los peatones

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos se unieron para cerrar la calle Miguel Hidalgo en el centro de Culiacán pidiendo que vuelva a ser peatonal.

Alrededor de las 4:30 de la tarde la calle fue cerrada al paso vehicular en el tramo de las calles Domingo Rubí y Juan Carrasco a manera de protesta luego de que esta fuera abierta al tránsito vehicular.

Este tramos de la calle Miguel Hidalgo había sido peatonal desde abril del 2020 cuando inició la pandemia y hasta el pasado lunes 13 de junio cuando el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio la orden de que fuera reabierta.

$!Ciudadanos toman la calle reclamando espacios peatonales

Esto luego que comerciantes de la zona pidieron que fuera abierta al tránsito vehicular argumentando que sus ventas habían bajado por la nula circulación de automóviles.

Con esta medida la calle Morelos también fue abierta al paso de automóviles generando opiniones encontradas en los ciudadanos que opinan que dichos espacios deben ser peatonales y quienes argumentan que las calles son para los automóviles.

La activista Mariel Yee mencionó que con estas acciones se violentó la ley de movilidad que establece espacios libres y seguros para el tránsito de los peatones, quienes tienen prioridad en la pirámide de movilidad.

“Fuera de intereses políticos eso tiene que ver con defender nuestro espacio que también nos pertenece, la acción de haber retirado los maceteros que resguardaban del flujo de vehículos automotores terminan violando una serie de leyes que ya tenemos dentro de la ley de movilidad y diversos estatutos a los que el Estado y el municipio se han comprometido”, expresó la activista.

“No podemos hablar de derechos peatonales sin considerar la movilidad peatonal”, agregó.

$!Ciudadanos toman la calle reclamando espacios peatonales

La apertura de la calle para los peatones provocó el descontento de algunos comerciante quienes se acercaron a la manifestación y expresaron su descontento con la calle peatonal, ya que esto a provocado que sus ventas bajen, argumentaron.

Sin embargo, los manifestantes argumentaron que el hecho de tener calles peatonales en el centro de la ciudad genera las condiciones para que más personas se acerquen a los establecimientos a realizar compras y convivir en el espacio público.

“El hecho de abrir una vía para la movilidad peatonal precisamente motiva que las personas compremos en los espacios que nos detengamos y con mayor atención paremos en las tiendas, es pensar en que se les facilita también el traslado de los locatarios del mercado que requieren diablitos y diversos materiales de apoyo para trasladar su mercancía”.

“En un sentido de pensar que las calles también son nuestras, de pensar que también nos merecemos caminar con seguridad, es que hoy de nuevo aperturamos la calle que colinda aquí con el mercado, pensando en que presisamente podamos disfrutar y vivir el espacio público”, comentó Mariel Yee.

La manifestación pacífica de nombre Ocupemos la Calle reunió a decenas de transeúntes que expresaron un opinión en el ejercicio “¿Cómo te gustaría que fuera tu ciudad?”.

Donde algunas personas pidieron que haya más árboles, que las banquetas no estén ocupadas por comercios para que puedan caminar con tranquilidad y otros mas pidieron que algunas calles del primer cuadro de la ciudad sean peatonales.

En este ejercicio de apropiación del espacio público los ciudadanos se unieron para pedir que se replantee el reordénamiento de la movilidad dándole prioridad al peatón.

“ Es necesario que se plantee el reordenamiento de la movilidad donde tal como lo señala la pirámide de movilidad los peatones vamos primero”, expresó Mariel Yee.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play