|
Prevención

Coepriss informa a locatarios del Mercado Garmendia ante aumento de E. Coli y salmonella

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Randy Ross Álvarez, acudió con brigadistas al Mercado Garmendia en Culiacán para hacer campaña de información por muestras detectadas de e. Coli y salmonela en ciertos alimentos crudos

Ante el incremento de muestras detectadas con e. Coli y salmonella, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa implementó una campaña informativa con locatarios en el Mercado Garmendia, en Culiacán.

Brigadistas de Coepriss y Randy Ross Álvarez, titular de la dependencia, realizaron recorridos para brindar información a locatarios y clientes. Además pegaron carteles en los puestos con la información preventiva para evitar la propagación de las bacterias.

“Estos microrganismos causan problemas gastrointestinales, vómito, diarrea, fiebre”, comentó Ross Álvarez.

Las bacterias se desarrollan por el mal manejo de los alimentos, informó. Las medidas que deben implementar los locatarios son el lavado de manos para manipular los productos, usar cubrebocas y no partir las carnes con el mismo cuchillo. Además los alimentos deben tener cierta temperatura para ser conservados y de preferencia estar cubiertos de hielo.

“Que haya una contaminación cruzada. Que él parta con ese mismo cuchillo un pollo de por allá, y un pollo de por acá y este pollo esté contaminado, ya le contamina todos los demás”, detalló el funcionario estatal.

$!Coepriss informa a locatarios del Mercado Garmendia ante aumento de E. Coli y salmonella

Explicó que la campaña informativa tiene la intención de fomentar las buenas prácticas de higiene y seguridad de los alimentos, para que las muestras salgan libres de esas bacterias.

“Si siguen saliendo fuera de especificaciones entonces ya vamos a llegar a cumplir la normatividad, a obligarlos a que ya entonces cumplan con el tema”, apuntó.

Si no aplican las acciones, los locatarios pueden ser acreedores de sanciones.

En el recorrido también informaron a los usuarios que compraron carne que deben hervir la carne por 10 minutos, llegando a su casa.

“Ahí se muere la bacteria, pero el tema es que no debería llevar e. Coli, ni debería llevar salmonela, debería estar limpio”, expuso Ross Álvarez.

Señaló que la principal falla que han detectado en el manejo de los alimentos es el correcto lavado de manos porque a veces los locatarios se las limpian y luego agarran otros objetos como dinero o el celular, no se las vuelven a desinfectar y luego despachan productos.

“Ahí es donde ya contamino el pollo, ese mismo pollo se lo doy (al cliente)”, señaló.

La detección de las bacterias fue generalizada en todos los mercados municipales, pero principalmente en Ahome, Culiacán y Mazatlán, informó el Comisionado.

Los productos que deben ser cuidados con ese protocolo son el pollo, pescados, camarones, e incluso frutas y verduras.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!