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Campaña

Coepriss llama a negocios de Sinaloa a regularización y verificación

El comisionado, Cuauhtémoc Chacón Mendoza estimó que 8 mil establecimientos serían verificados en la zona norte, centro y sur, a través de una campaña permanente

El personal de información y capacitación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepriss, recorre los establecimientos de Culiacán para verificar que estén regularizados ante la dependencia estatal y cumplan con los requisitos de salubridad.

De acuerdo con el comisionado de Coepriss, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, por medio de un exhorto de verificación, en dos días han confirmado que alrededor de 560 establecimientos están en funcionamiento; estiman superar los 8 mil comercios regularizados.

“La meta que tenemos nosotros en este 2024, es sacar 8 mil exhortos efectivos, tener 8 mil establecimientos nuevos. El año pasado solamente se sacaron alrededor de 900”, indicó Chacón Mendoza.

Los funcionarios estatales se enfocan en verificar que cada establecimiento, de acuerdo con su giro, cumpla con la obligación de sacar el aviso de funcionamiento para que esté regularizado ante la comisión, y así, puedan ser verificados.

“Aquí, con lo que estamos haciendo, te comento, es crecer el padrón, fortalecerlo como debe de ser y tener una mejor vigilancia sanitaria”.

El director de Capacitación tiene la tarea de explicar, a los encargados de los establecimientos el proceso para regularizarlos, el cual fue simplificado con códigos QR que los envían a videos didácticos.

“Al momento que verificamos que el establecimiento no tiene su aviso de funcionamiento, le damos la información de qué es lo que necesita, qué documentos, qué es lo que debe de hacer. De igual forma, les dejamos un documento con la acta que se entrega de exhortación y el tema de los QR”, explicó el comisionado.

Asimismo, agendan citas para que los comerciantes asistan a capacitaciones de la Coepriss para proporcionarles las herramientas necesarias para manejar el negocio en regla.

“Las capacitaciones que nosotros damos vienen todas las medidas que deben de llevar, conforme a las normas federales que debe de llevar cada giro, que viene siendo farmacéutica, que viene siendo carnicerías, cremerías, restaurantes”.

Durante los recorridos proporcionan información sobre el desempeño correcto del personal estatal, portando chaleco oficial y credencial para identificarse.

En caso de ser necesario, también se ponen a la disposición para que los comerciantes comenten de manera directa las denuncias o sugerencias que tengan en el tema para que los funcionarios trabajen en ello con prontitud.

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