|
Colectivo Bachia

Colectivo Bachia, tres artistas que van sembrando semillas por Culiacán

Entre semana, ejercen sus profesiones en sus respectivos campos, pero los fines de semana se convierten en muralistas para tratar de recuperar espacios públicos de la zona urbana
07/11/2021 15:25

Ana Arista, Sharey Félix y Elsa Aréchiga profesionista en el área de la arquitectura, psicología, artes plásticas y diseño gráfico, respectivamente, dedican su tiempo libre a embellecer la ciudad de Culiacán con sus colores, arte y creatividad.

Entre semana, ejercen sus profesiones en sus respectivos campos, pero los fines de semana se convierten en muralistas para tratar de recuperar espacios públicos de la zona urbana.

“El alma del proyecto es que los niños de la comunidad o la misma comunidad se involucren, a veces nos ayudan a pintar las señoras o los señores y convivimos al mismo tiempo que pintamos”, explicó Ana Arista en entrevista con Noroeste.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

Eligieron el nombre Bachia, por el significado de la palabra, además de llevar implícito el propósito del colectivo: en Yoreme, Bachia significa semilla, semilla de maíz específicamente, y dicen Arista, Sharey y Elsa, que su intención con cada mural es dejar una semilla en la comunidad, para que esta crezca.

“La idea de nosotros cuando vamos a dejar un mural es que estamos dejando una semilla ahí para que el espacio embellezca, y tratar de sembrar en los niños o en las personas algo para que esa comunidad crezca”, expresó Ana Arista.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

“Para nosotras esta actividad es algo que entregamos a la sociedad, como colectivo, como mujeres artistas, desde que empezamos la intención siempre ha sido regalar a la sociedad nuestro trabajo social, nuestro arte”, dijo.

Se conocieron hace cuatro años, pintando murales, cuando Colectivo Tomate visitó la capital sinaloense, dejó 40 murales en el centro histórico, en el que Ana, Sharey y Elsa participaron activamente.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

Después de su participación en el colectivo, una persona se acercó a ellas, les pidió que pintaran un mural en una escuela de la colonia Vallado, aceptaron y así fue como iniciaron de manera voluntaria e independiente.

“Después conocimos a Alba, ella se acercó a nosotros y nos invitó a pintar un mural en la colonia Vallado, un mural en una escuela, antes era un lugar abandonado y ahí iban a empezar a dar clases a los niños, entonces aceptamos y así empezamos”, dijo Ana Arista.

A su vez conocieron a personas que les donaron pintura y se fueron contactando con organizaciones y asociaciones civiles que solicitaban su trabajo.

“Conocimos a Rosy, gerente del área de mercadotecnia de Comex, quien nos regaló pintura, también nos contactó con la asociación civil Emplea-M Con Causa, son niños con Síndrome de Down, con problemas motores, con quien ya hemos colaborado”, mencionó.

“Más gente nos empezó a hablar para seguir pintando, nos hablaron los de Suma IAP, que también se dedican a pintar murales en escuelas, empezamos a pintar con ellos, después con parques alegres, con Comex”, comentó.

Actualmente se encuentran realizando un mural en un parque de la colonia Los Ángeles, esto como parte del proyecto EVA en el que colaboran con Jardín Botánico.

“Estamos realizando el sexto mural de siete, en colaboración con Jardín Botánico, ellos van a los parques, checan la flora y la fauna que hay en el lugar, limpian los parques y nosotros pintamos un mural”, dijo

Han realizado 25 murales en colonias como Barrancos, Alturas del Sur, Bugambilias, Vallado, en el Zoológico de Culiacán, y parque Las Riberas.