|
Manifestación

Colectivos de búsqueda exigen justicia por personas desaparecidas, en el Día de las Madres, en Culiacán

Asociaciones como Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C, o Voces Unidas por la Vida, recorren las principales calles de la ciudad para visibilizar cada caso y reclamar justicia y localización de sus seres queridos
10/05/2025 12:58

En México se celebra el Día de las Madres, pero ellas no están de festejo, sino que salieron a las calles de Culiacán para alzar la voz y pedir el retorno de sus familiares desaparecidos.

Colectivos de búsqueda de personas se reunieron en las escalinatas de La Lomita, y marcharon sobre la avenida Álvaro Obregón hasta el llamado “Árbol de la Esperanza”, a un costado de la Catedral de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de desaparición forzada.

En esta movilización participaron asociaciones como Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C; o Voces Unidas por la Vida, identificadas con prendas blancas y llevando consigo las fotografías y fichas de búsqueda de sus desaparecidos.

Marcharon por sus hijos, pero también por sus esposos, sus padres, hermanos, tíos e incluso amistades de quienes ya no supieron su paradero.

El contingente, integrado mayormente por mujeres, se compuso por personas de todas las edades, quienes recorrieron la avenida principal de la ciudad para pedir ayuda para encontrar a Inés Alberto de Jesús Ibarra Berrelleza, Antonio de Jesús Lozoya González, Sergio Cárdenas Hernández, Carlos Alfonso Castillo Pacheco, Luis David Duarte Arellano, o a Ángel Omar Flores Acevedo.

“Llegamos a la indignante cifra de 127 mil personas desaparecidas, diversos territorios han sido tomados y son gobernados ahora por el crimen organizado, en convivencia, tolerancia o aquiescencia con las autoridades. Según las cifras oficiales, 47 personas son desaparecidas cada día en México.

“La impunidad que envuelve las desapariciones manda el mensaje de que están permitidas, son el paradigma del crimen perfecto, como ha dicho el Comité de Naciones Unidas contra Desaparición Forzada”, manifestó Alma Rosa Rojo Medina, del colectivo Voces Unidas por la Vida, quien busca a su hermano Miguel Ángel desde 2009, cuando desapareció en Pueblos Unidos.

Algunos de los reclamos de las madres y personas buscadoras reprochan al Estado de no hacer lo necesario para ayudarles a tener de regreso a sus familiares.

Además de la ineficiencia, también denuncia complicidad de parte de la administración pública con los responsables de desaparecerlos.

“Quizá el Gobierno no ordena las desapariciones, pero las solapa, las ha permitido a sabiendas de que siguen ocurriendo, y eso lo hace cómplice y culpable de desaparición forzada.

“La propuesta de gobiernos anteriores y del actual es simular, hacer todo para que nada cambie, porque la realidad es que no se han querido fortalecer a las fiscalías y a las comisiones de búsqueda para que de verdad hagan su trabajo”, dijo Rojo Medina.

“Nos han desgastado en reuniones que no nos llevan a encontrar a nuestros desaparecidos. Ya basta de tanta farsa”.

Sus expresiones demuestran que se sienten abandonadas por el Estado, pero ello no les impide mantenerse en la lucha.

“Hemos resistido y no hemos dejado de demandar y exigir nuestros derechos por nuestros hijos e hijas desaparecidas, incluyendo las desapariciones de miles de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan por nuestro País”, enfatizó Alma Rosa.