Colectivos de búsqueda realizan brindis por la vida de personas desaparecidas en Culiacán
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que operan en Culiacán realizaron un brindis por la vida de sus familiares cuyo paradero se desconoce, en un acto simbólico efectuado en el Jardín de la Memoria, un espacio destinado a recordar a las personas desaparecidas y a reiterar que su búsqueda continúa.
En el brindis participaron hijas, esposas y hermanas de personas desaparecidas.
La actividad fue encabezada por el colectivo Voces Unidas por la Vida, cuya lideresa, Alma Rosa Rojo Medina, explicó que la reunión tuvo como objetivo mantener viva la memoria de sus familiares y expresar el deseo de su regreso.
“Esta reunión, pues es para mantener viva la memoria de nuestros familiares desaparecidos y decirles que los estamos esperando, que regresen, que estén con nosotros”, señaló Rojo Medina.
“Quisiéramos que estas fechas estuvieran con nosotros, con nosotros sentados en la mesa pues cenando, comiendo, lo que sea, pero que estuvieran con nosotros”.
Rojo Medina indicó que el brindis también busca visibilizar la ausencia de las personas desaparecidas y dejar claro que no serán olvidadas.
“Es para hacer visibles y que sepan que jamás se nos van a olvidar, que siempre los vamos a recordar y siempre los vamos a buscar”, expresó.
La lideresa reconoció que las fiestas decembrinas fueron especialmente difíciles para las familias de personas desaparecidas.
“Fue muy dura, la verdad, sí fue muy dura esta Navidad, con ellos y con todo lo que está pasando, la verdad ha sido muy dura la Navidad y muy pesada”, dijo.
Sobre el significado del acto, Rojo Medina explicó que el brindis representa un deseo colectivo por el regreso de las personas desaparecidas.
“Un brindis por la vida de ellos. Un brindis porque queremos que vuelvan. Un brindis porque deseamos que Dios alumbre el camino de ellos y regresen a casa”, dijo.
La lideresa manifestó el deseo de que el próximo año más personas sean identificadas y regresadas a sus familias.
“Queremos que el año 2026 sean regresados muchos a sus hogares, tanto los que están que hemos exhumado de la fosa común como los que se han encontrado, que se les dé una identificación pronta y regresen a casa”, dijo.
Rojo Medina también se refirió al aumento de personas desaparecidas y a la dificultad de localizarlas al mismo ritmo.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para solidarizarse con las familias buscadoras.
“Nosotros hacemos una invitación abierta a todo esto, para que ellos como sociedad, como familias que no tienen un familiar desaparecido y no queremos que los tengan, nos acompañen”, expresó.
Agradeció además el apoyo ciudadano en las labores de búsqueda.
“No podemos decir que nosotros como buscadoras o rastreadoras somos adivinas. Encontramos porque las personas nos dan puntos, porque la sociedad nos da puntos”, dijo, y añadió que ese respaldo ha sido clave para lograr que algunas personas regresen a sus hogares.
El Jardín de la Memoria se ha convertido en un lugar representativo para las familias de personas desaparecidas en Culiacán, al concentrar actividades conmemorativas, actos simbólicos y expresiones colectivas que buscan visibilizar la ausencia de miles de personas en el estado y la persistencia de sus familias en la exigencia de verdad y justicia.
De acuerdo con integrantes de los colectivos, este tipo de acciones buscan mantener presente a quienes no han sido localizados, así como fortalecer los lazos entre familias que comparten una misma situación, al tiempo que reiteran el llamado a las autoridades para que continúen las labores de búsqueda e investigación.