|
Obras

Colocan primera piedra para ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Culiacán

El proyecto requerirá una inversión de 635 millones de pesos, y contempla alcanzar la capacidad de 4.2 millones de usuarios al año, el doble de lo que atienden actualmente
19/05/2022 12:55

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, colocó la primera piedra del proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El evento fue encabezado por Ricardo Dueñas director general del OMA, en presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, y el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel.

“Estamos viendo una expansión económica importante en Culiacán y es por ello que nuestro compromiso es duplicar la capacidad del aeropuerto actual, al mismo tiempo que estaremos buscando modernizarlo con los más altos estándares de calidad y eficiencia”, señaló Ricardo Dueñas.

El Gobernador informó que buscará aumentar los vuelos internacionales que reciban los aeropuertos de Sinaloa, es decir, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

“Esta es una estrategia pensada desde el sector público y qué bueno que lo concreta el sector privado. Yo aprecio mucho la inversión privada, pues se complementa para lograr el desarrollo, sobre todo de logística, y por eso le reconozco al Grupo Aeroportuario OMA y a su director general esta inversión”, comentó el mandatario estatal.

$!Colocan primera piedra para ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Culiacán

Además explicó que quieren convertir a Culiacán en un destino de turismo de negocios, por lo que es alentador la remodelación del aeropuerto ya que es una de las cosas centrales para que ello ocurra.

La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán requerirá una inversión de 635 millones de pesos, para duplicar la atención a 4.2 millones de pasajeros anuales a la conclusión de la última fase.

La expansión está proyectada para llevarse a cabo en dos etapas. La primera fase contempla la etapa de ampliación en zonas operativas, creciendo de 12 mil 128 metros cuadrados a 25 mil 265 metros cuadrados, lo cual está comprendido por una zona de documentación con 28 mostradores.

Además contarán con 21 mostradores de servicio de auto documentación; por el crecimiento de la sala de última espera en más de un 150 por ciento incluyendo 782 sillas, un nuevo pasillo telescópico, la adición de cuatro nuevas puertas de abordaje y una zona central de servicios al pasajero.

En esta misma fase, el punto de inspección de pasajeros incrementa su capacidad, y la sala de reclamo de equipaje nacional se reubicará y equipará con tres bandas tipo carrusel.

En la segunda etapa incrementará la zona operativa para contar con un total de 14 posiciones, la construcción de una nueva ala de abordaje que incluirá cuatro puertas de abordaje, un nuevo pasillo telescópico y dos bandas de reclamo de equipaje tipo carrusel adicionales, así como la ampliación de la zona de documentación y control de equipaje documentado, con un sistema totalmente integrado y automatizado.

Cabe destacar que durante el proceso de construcción el Aeropuerto de Culiacán seguirá operando.