|
Inseguridad

Combate contra ‘halconeo’ es pequeño avance ante inseguridad; deben combatirse delitos más graves: CESP

En la comparativa histórica de las detenciones y casos procesados judicialmente por este delito puede verse un progreso positivo, pero ese mismo progreso tiene que reflejarse en la persecución de crímenes que dañan de forma más directa a la sociedad, como homicidio o desaparición forzada, señala Consejo Estatal
07/06/2025 10:00

Las detenciones y casos judicializados contra prácticas de espionaje de la delincuencia sobre instituciones de seguridad pública, conocidos como “halconeo”, son un pequeño avance para revertir la situación de inseguridad en Sinaloa, pero se requiere avanzar más en el combate a delitos más graves, consideró el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El coordinador general del organismo, Miguel Calderón Quevedo, subrayó que el Estado debe presentar mejores resultados contra crímenes que dañan de forma más directa a la sociedad, como homicidios dolosos o la desaparición forzada de personas.

Desde una reforma al Código Penal del Estado, en abril del 2025, corporaciones de seguridad pública y la Fiscalía General del Estado han reportado la aprehensión y vinculación a proceso de cinco presuntos “halcones”, que presuntamente monitoreaban los patrullajes de fuerzas de seguridad para informar a grupos delincuenciales.

“Históricamente habían tenido cero, entonces de cero a cinco sin duda es un salto cuántico, pero esperaríamos que no solamente en el tema del halconeo, sino en el tema de los otros delitos que realmente nos dejan luto y tragedia en el entorno.

“Diríamos que hay un avance, sin embargo, ocupamos ese nivel de avance no solamente en el halconeo, sino también en los demás delitos”, señaló Calderón Quevedo.

Mencionó que, como punto positivo, esta reforma le ha permitido a las autoridades ministeriales tener mayor margen para sus investigaciones, y con ello prosperar en el combate a este delito.

“En nuestras pláticas con la Fiscalía fundamentalmente, que es quien debe integrar las carpetas de investigación, nos habían argumentado previo a esta última reforma la dificultad que tienen para entregar una carpeta lo suficientemente robusta y con argumentos de peso, para judicializar en el tema del halconeo”, dijo.

Calderón Quevedo advirtió que, como consecuencia de la alza delictiva registrada en el estado desde septiembre del 2024 por una pugna entre grupos criminales, se ha agravado un rezago en la procuración de justicia que había antes de la crisis.

Al respecto, comentó que las propias autoridades han reconocido que la acumulación de casos, principalmente en los delitos graves, rebasan sus capacidades para atenderlos, lo cual se traduce en altas tasas de impunidad.

“En nuestra plática más reciente con la Fiscal ella ha admitido que sus capacidades están disminuidas. Lo que humanamente posible para un agente del Ministerio Público, que es atender entre 100, 80 carpetas de investigación, hoy tienen cuatro o cinco veces más carpetas de investigación, algunas de ellas por supuesto de halconeo, pero muchas de ellas de delitos mucho más graves como desaparición forzada o de homicidio, que se acumulan a un rezago, a un pendiente que en algunos de ellos su grado de impunidad rebasa el 90 por ciento o llega al 95 por ciento”, expuso.

El coordinador general del CESP enfatizó que la contingencia de seguridad que atraviesa Sinaloa debe atenderse por el poder público del Estado como un problema integral, más allá de inhibir delitos en concreto.

“El problema que enfrentamos es un problema de muchas variables, de muchos factores, así que el tema del halconeo es una pequeña parte, el tema donde muchos de los jóvenes que no tienen oportunidades lo encuentran como una opción. Pero creemos que el problema debe de asumirse desde una óptica más integral, que abrace todos los factores y variables que tenemos.